Saludable

¿Cuál es la verdad científica sobre las propiedades curativas de la valeriana?

La valeriana se usa mucho en remedios naturales para combatir problemas de estrés e insomnio, pero ¿realmente funciona?
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 16:08

La valeriana es una planta que se conoce y usa desde la antigüedad por sus propiedades naturales. Aunque se sabe que los médicos griegos y romanos la prescribían como un diurético natural, analgésico y en remedios para la tos, fue hasta el siglo XVIII que el médico inglés Hill habló de sus efectos sedantes nerviosos.

Actualmente, la valeriana es uno de los remedios más socorridos para tratar de relajarse y dormir mejor, pero ¿qué tanto se sabe ahora de esta hierba y esas ricas propiedades? La ciencia ha investigado a esta planta, pues está en el top de las más utilizadas para hacer infusiones para dormir.

De igual manera se usa mucho como un remedio natural para tratar síntomas de ansiedad, depresión o problemas de menopausia, incluso como un antiespasmódico, para combatir dolores de cabeza, cólicos intestinales, dolores reumáticas y hasta para pequeñas inflamaciones, acné y cortaduras. A continuación te decimos qué dice la ciencia al respecto.

La lavanda se caracteriza por sus flores pequeñas. Foto: Pixabay.

La valeriana y sus propiedades

De acuerdo con un artículo la revista farmacéutica Elsevier, la composición química de la raíz de la valeriana se compone principalmente de sesquiterpenos (como cetonas, alcoholes, ésteres, aldehídos y ácidos, de los cuales destacan los ácidos valerénico, acetoxivalerénico e hidroxivalerénico) e iridoides.

Además, la raíz de valeriana contiene glúcidos, almidón, ácidos grasos, ácidos fenólicos, GABA, glutamina y arginina, restos de alcaloides, resina, flavonoides, triterpenos y aceite esencial, entre otros muchos compuestos.

Aunque sus nombres suenan muy complejos, son éstos los que ofrecen sus propiedades medicinales, las cuales ayudan a dormir y a disminuir la ansiedad, en especial ácido valerénico, el ácido isovalérico y los antioxidantes.

Si bien los científicos tienen dudas de cómo actúa la valeriana para estimular el sueño, algunos estudios mencionan que el ácido valerénico, aumenta la cantidad de GABA en nuestro cerebro, un neurotransmisor que disminuye la actividad nerviosa y contribuye a producir calma.

En tanto la hesperidina y linarina, dos antioxidantes, contienen propiedades sedantes de acuerdo con este estudio.

Existen muchas más investigaciones respecto a la forma en que la valeriana actúa como sedante, por ejemplo, este otro estudio encontró que el tratamiento de ratones con valeriana mejoró su respuesta al estrés físico y psicológico al mantener los niveles de serotonina, una sustancia química del cerebro involucrada en la regulación del estado de ánimo.

Por todo ello, los científicos respaldan las propiedades medicinales de la valeriana como una planta que ayuda a relajar y a fomentar el sueño, e incluso algunos de sus compuestos se usan en tratamientos farmacológicos.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!