Alimentación saludable

¿Desayunar para perder peso? Mitos y realidades detrás de la primera comida del día

Hay diversas leyendas urbanas alrededor del desayuno y es importante saber diferenciar la realidad de las mentiras
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 14:12

"Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo" es una de las frases más populares sobre la alimentación, la cual hace referencia a que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, mientras que el resto debe ser mucho menor en cantidad para llevar una dieta saludable. ¿En realidad es esto cierto?, ¿desayunar ayuda a perder peso?, ¿mejora la productividad?, estas y otras preguntas han rodeado por años el tema del desayuno, así vamos a intentar disiparlas una a una. 

Lo primero que hay que tener en claro es que la alimentación es vital para el cuerpo, ya no solo elimina la sensación de hambre, sino que de esta depende la buena salud del cuerpo y la forma en la que le hace frente a diversas enfermedades. Aunque por el contrario, el consumo desmedido de algunos alimentos podría llevar al cuerpo a otros extremos como la obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas, de ahí la importancia de saber encontrar un balance adecuado. 

Consultar con un médico es una de las principales recomendaciones para llevar una alimentación balanceada, en especial si se quiere llevar una dieta específica, ya que un tipo de régimen alimenticio que pudo funcionar a la perfección para algunas personas, puede no dar los mismos resultados en otras. Todo esto aunado de los problemas de salud que ya se presenten en cada persona, así que antes de comenzar con cualquier dieta especial, es mejor que consultes con un especialista de acuerdo a las necesidades de cada persona. 

Mitos y realidades del desayuno 

¿La comida más importante del día?

Sí y no. La idea general que da pie a esta frase parte bajo la premisa de que el desayuno es la primera comida después de muchas horas de sueño en la que no se ingiere ningún alimento o líquido, por lo que el cuerpo requiere de energía suficiente para poder recargarse y comenzar con todas las actividades del día. Mientras que, otros tantos aseguran que, como cualquier comida, es igual de importante. 

Hay que tomar en cuenta que bajo la idea de la "comida más importante del día" se toma como pretexto para comer todo lo que nos venga en gana, incluyen alimentos de alto contenido calórico y con casi nada de nutrientes o vitaminas que en realidad llenen al cuerpo con la energía necesaria para comenzar el día. Es por eso que no es lo mismo desayunar un tazón repleto de cereal con grandes cargas de azúcar que uno de avena y yogurt con frutas. 

Desayunar ayuda a perder peso

A medias. Tomar un buen desayuno o saltarse esta comida no tiene grandes incidencias en el peso, ya que todo varía de acuerdo a los hábitos alimenticios de cada persona. Un ejemplo claro es que una persona podría desayunar de forma adecuada, pero ingerir alimentos muy calóricos durante el día, lo que sin duda se verá reflejado en el aumento de peso, mientras que otra, podría saltarse el desayuno y tomar comidas mucho más saludables y balanceadas, teniendo un peso corporal más sano. 

¿Entonces de dónde nace esta frase? Lo que sí es cierto que tomar un desayuno balanceado nos ayudará a llegar sin problemas hasta la siguiente comida, ayudando a planificar de mejor forma la ingesta diaria de alimentos, poniendo las mayores calorías al principio del día, cuando el cuerpo está más activo y reduciéndolas al final del día, ayudando a controlar el peso no a adelgazar como tal. 

Mejora la productividad

Cierto. La falta de ideas o buena productividad en el trabajo sí tiene relación si no desayunas de forma adecuada, ya que al no desayunar el cuerpo se centra en otros pensamientos, como la búsqueda de alimentos, impidiendo la concentración. Un buen desayuno antes de comenzar con la jornada te ayudará a mejorar tus procesos de producción, aumentando la capacidad cognitiva. 

Previene enfermedades cardíacas

Cierto. En diversos estudios se ha destacado que sí hay una relación entre quienes desayunan y un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, así como de llegar a padecer otras enfermedades como presión alta, colesterol elevado, etc. Mientras que, aquellas personas que duelen saltarse el desayuno tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto. 

Esto tampoco quiere decir que si te saltas el desayuno vas a padecer de problemas cardíacos en especial si llevas una dieta saludable durante el resto del día y tienes un peso sano, contrario en quienes sí toman el desayuno pero también ingieren altas porciones calóricas y tienen problemas como sobrepeso o presión alta. 

Desayunar antes de hacer ejercicio

A medias. Esto depende de cada persona puesto que hay quienes tienen un mejor rendimiento con el estómago vacío, mientras que otras tantas pueden presentar mareos o debilidad si no toman nada antes de comenzar con su rutina, la cual también varia en la intensidad y el tiempo que se le vaya a dedicar. 

Combate el mal humor

Cierto. La falta de alimentos en el organismo, influyen directamente en nuestro humor y no solo con el desayuno sino con cualquier otro alimento durante el día. Así que es mejor tomarte un tiempo para comer de la forma adecuada y sentirte de mejor humor, incluso puedes cargar con snacks saludables que te ayuden a pasar el tiempo entre comidas. 

Comer mejor durante el día

Cierto. Tomar un buen desayuno ayudará que la siguiente comida que ingieras sea mucho más saludable y no caigas ante los antojos, ya que el cuerpo no tiene con hambre excesiva que hace que las hamburguesas, pizzas y tacos se vean irresistibles. Incluso te ayudará a reducir el hambre por estrés y que termines picoteando todo lo que llega hasta tus manos.