Saludable

7 propiedades curativas de la piña, aprovéchala esta temporada

La piña es una fruta originaria de América del Sur que previene y combate diversas enfermedades, entérate de sus beneficios
jueves, 18 de marzo de 2021 · 18:41

La piña es una fruta tropical originaria de América del Sur conocida en todo el mundo por su dulce sabor y las grandes propiedades nutricionales que posee, razón por la que ha sido incluida en diversos remedios naturales para combatir y prevenir diversas enfermedades, además de ser muy recomendada en dietas de adelgazamiento.

Como otros alimentos de origen vegetal, la piña destaca por su alto contenido de agua (85% de su composición es del vital líquido), además de ser rica en vitamina C y potasio, pero también aporta vitaminas A, B1, ácido fólico, magnesio, hierro y bromelina, compuestos increíblemente funcionales para la salud.

Si no eras amante de la piña, seguramente con este artículo descubrirás algunas de las bondades que tiene el consumo de esta fruta tropical y no perderás oportunidad de conseguirla ahora que es temporada, pues la encontrarás más jugosa y dulce que en cualquier otro momento. A continuación te contamos 7 propiedades curativas de esta rica fruta.

La piña es muy empleada en recetas de jugos verdes.

7 propiedades curativas de la piña

1. Tiene propiedades antiinflamatorias

Gracias a la bromelina, a la fibra y al potasio, principalmente, la piña posee propiedades antiinflamatorias muy poderosas que contribuyen a mejorar problemas como la artritis reumatoide, la osteoartritis, la hinchazón estomacal y de los tejidos musculares, por lo que también es muy recomendada para deportistas. Su rico contenido de vitamina C se suma a la labor de los otros compuestos para reducir efectos inflamatorios en la zona dental, como la gingivitis y periodontitis.

2. Es digestiva

La piña es una fuente rica en fibra dietética, lo que se relaciona con la prevención del estreñimiento y un mejor tránsito intestinal, además de estudios que señalan una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Sin embargo, el efecto de la bromelina, una enzima única en la piña que contribuye a descomponer las proteínas para convertirlas en aminoácidos ayuda a desintegrar mejor los alimentos, pues estimula la producción de jugos gástricos.

3. Mejora la circulación

Sumado a que mejora la digestión y contribuye a desinflamar los órganos, la piña tiene propiedades anticoagulantes que mejoran la circulación sanguínea y previene de diversos problemas como la hipertensión. Esto se debe a que su consumo regular inhibe la agregación plaquetaria y ejerce una actividad que deshace los coágulos, lo que también reduce el riesgo de embolias y enfermedades cardiovasculares.

4. Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a su alto aporte de vitamina C, la piña fortalece el sistema inmunológico, que sumado a sus propiedades antiinflamatorias inhibe la aparición de diversas enfermedades. La vitamina C es un tipo de antioxidante que combate a los radicales libres del organismo, mientras que la bromelina también estimula la respuesta inmune, protege a las personas de infecciones causadas por virus o bacterias, y promueve la producción de glóbulos blancos en el organismo.

5. Ayuda a bajar de peso

Los componentes de la piña, como la fibra, la bromelina, la vitamina C y el potasio son grandes aliados de las dietas de adelgazamiento, debido a que estimulan el proceso digestivo, disminuyen la hinchazón abdominal, previenen el estreñimiento y la retención de líquidos, además de mantener un equilibrio hídrico en el organismo y ayudar a desintoxicar el organismo y depurar el hígado, órgano encargado de la expulsión de las grasas.

6. Previene diversas enfermedades y el cáncer

Gracias a sus anitoxidantes, principalmente la vitamina C, pero también de betacarotenos, trabaja fuertemente contra los radicales libres que promueven la oxidación de las células.

Junto con sus propiedades antiinflamatorias previene afecciones dentales, digestivas, promueve la disminución de colesterol malo (LDL) de la sangre, lo que reduce la probabilidad de desarrollar obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además de fortalecer al sistema inmune contra infecciones virales o causadas por bacterias, también tiene es capaz de destruir parásitos intestinales, sumado a que ayuda a combatir enfermedades respiratorias.

El consumo regular de la piña inhibe la formación de nitrosaminas, sustancias cancerígenas, además de que bloquea a los agentes causantes de la aparición de células cancerígenas, por lo que ha sido estudiada como una fruta apta para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, estómago, esófago, faring, pulmón, útero, páncreas y de boca.

7. Es buena para el sistema nervioso

Por su rico contenido de potasio, la piña es ideal para promover la salud del sistema nervioso, para disminuir los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial, además de ayudar a que nervios y músculos se comuniquen; mientras que su contenido de vitamina B6 contribuye a producir anticuerpos y mantener la función neurológica normal.