Saludable

¿Por qué es importante para la salud consumir alimentos ricos en antioxidantes?

Los antioxidantes están ligados a los radicales libres, descubre por qué son tan importantes para tu salud
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 16:46

Seguramente has escuchado hablar de los antioxidantes, uno de los compuestos más famosos en los últimos años, pero ¿sabes realmente qué son y por qué son tan importantes para la salud? Para entenderlo hay que empezar por hablar de los radicales libres, otro concepto que se ha popularizado en términos de la salud.

Los radicales libres son moléculas que aparecen en nuestro organismo como resultado de reacciones biológicas producidas por las células; aunque su vida es de micro segundos, son muy reactivos y aunque no lo creas, son necesarias para realizar funciones específicas en el organismo y mantener la vida celular, especialmente el proceso de la "respiración celular".

Sin embargo, con el tiempo los radicales libres pueden tener efectos negativos en el organismo, porque alteran las membranas de las células y el ADN o material genético celular, y aunque viven poco, pueden alterar rápidamente lo que les rodea, provocando daño celular. Aquí es donde entran los antioxidantes.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son otras moléculas que son capaces de retrasar o prevenir la oxidación celular. Los antioxidantes paran la acción de los radicales libres, lo que detiene las reacciones de oxidación.

Un ejemplo visual para entender lo que ocurre a nivel celular, lo podemos observar cuando partimos un aguacate. Al entrar en contacto con las moléculas del aire, la pulpa del aguacate que es de un verde muy claro comienza a ponerse café y hasta negro. Pero si untamos jugo de limón, el cítrico actuaría como un "antioxidante", evitando la oxidación natural del fruto y manteniendo por más tiempo el aspecto natural del aguacate.

Los antioxidantes se encuentran principalmente en alimentos como las frutas y vegetales, en algunos aceites vegetales, en productos como el , el café, el chocolate, el orégano y el vino tinto, entre otros. Aunque en términos generales, los antioxidantes más habituales se encuentran divididos en tres grandes grupos:

* Polifenoles: Abundante en el cacao, frutas, verduras, cereales, legumbres, y bebidas e infusiones como té verde, café y vino tinto.

* Carotenoides: Es un pigmento que puede ser fácilmente encontrado en rutas y verduras como la zanahoria, la naranja, el durazno, la mandarina, el jitomate, la sandía, la papaya, pero también está presente en las coles de Bruselas, las espinacas o el brócoli que no tienen un color tan evidenciado por su alto contenido de clorofila.

* Vitaminas del grupo C y E: El ácido ascórbico (vitamina C) puede ser encontrado en frutas como guayaba, kiwi, cítricos, papaya, melón, fresas, jitomates; en verduras como pimientos, coles de Bruselas, y de hoja verde. En cuanto a la vitamina E se puede encontrar en aceites de oliva, maíz, soya, canola, cártamo o girasol, en frutos secos y verduras como zanahorias y espinacas.

¿Por qué es importante consumir antioxidantes?

El estrés oxidativo causado por los radicales libres contribuye al desarrollo de diversas enfermedades, incluyendo algunas de tipo cognitivo y aparición de células cancerígenas o neurodegenerativas.

Gracias al consumo de antioxidantes no sólo ayudas a tu organismo a prevenir este tipo de enfermedades, sino también a prevenir los efectos del envejecimiento, como la aparición de arrugas, la flacidez de la piel, la aparición de canas o la resequedad, además de alargar la expectativa de vida.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!