frutas y verduras

Estos 5 alimentos podrían ayudarte a desvanecer las cicatrices del acné

Hay algunos alimentos que favorecen la cicatrización y podrían ayudar a desaparecer las marcas
domingo, 7 de marzo de 2021 · 13:07

El acné  es una enfermedad crónica ​inflamatoria de la piel que involucra a los folículos pilosos y glándulas sebáceas caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos, espinillas, barritos y cicatrices, que  aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquiera puede padecerlo, pero es una afección bastante común en los adolescentes y adultos jóvenes. No es grave, pero tiende a dejar cicatrices.

Aunque nadie sabe qué es lo que causa el acné, pero se tienen como principales sospechosos a los cambios hormonales de la adolescencia o el embarazo. Una creencia común dice que la piel sucia puede favorecer el acné; sin embargo, los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad. El estrés no produce acné, pero puede empeorarlo. Aunque los tratamientos para combatir el acné incluyen medicamentos y cremas, hay algunos alimentos que favorecen la cicatrización y podrían ayudar a desaparecer las marcas. 

Alimentos como el limón, la cúrcuma, bicarbonato de sodio o la papaya, son algunos de los alimentos que podrían hacer frente al acné debido a sus nutrientes y vitaminas, que pueden limpiar la piel de una manera envidiable para dejarla tersa y como nueva, gracias a sus propiedades exfoliantes y cicatrizantes a la hora de aplicarlos directamente a la piel de la cara. Aunque suene raro, lo cierto es que mucho tiene que ver con los antioxidantes, que eliminan las células muertas de la piel. 

Por eso, hoy recopilamos una lista de 5 alimentos que podrían ayudarte a limpiar tu cara y quitar todos los rastros de acné, espinillas o cualquier tipo de imperfección facial, que bien ayuda a que tengas un terso y atractivo rostro, con ayuda claro de una buena limpieza e hidratación, para que todo esto surta sus efectos impresionantes y las recetas sean dignas de ser compartidas a tus amistades.

1. Jugo de limón

El jugo de limón tiene propiedades blanqueadoras naturales que pueden ayudar a eliminar la apariencia de las cicatrices del acné oscuros, así como el control de exceso de oleosidad de la piel y las bacterias con sus propiedades ácidas. Para utilizarlo, lo que tienes que hacer es exprimir un poco de jugo de limón fresco en sus cicatrices y manchas y dejarlo durante 5-10 minutos para que el jugo de penetrar la piel. Enjuague con agua tibia.

El limón ayuda a desaparecer manchas. Foto: Pixabay

2. La cúrcuma

La cúrcuma posee propiedades antibacterianas naturales que se pueden combinar con la curación natural y propiedades antioxidantes. Es una gran fórmula para la curación de las cicatrices del acné. Para probar sus beneficios, sólo tienes que picar un poco de menta y colar el jugo a través de un paño de cocina. Combina el jugo de menta con partes iguales cúrcuma para formar una pasta. Aplícalo en la cara y lavar después de 20 minutos con agua tibia.

3. Papaya

La papaya contiene vitamina A que actúa como un antioxidante y papaína que descompone las proteínas inactivas y elimina las células muertas de la piel. Puedes obtener el jugo de una papaya orgánica al molerla en una licuadora y luego masajear el jugo en la zona afectada y enjuagar después de 10 minutos. La mezcla funciona como mascarilla anti-envejecimiento y tensa la piel hasta que reduce cicatrices, manchas y manchas oscuras.

4. Pepino

Esta fruta es un astringente natural que ayuda a abrir los poros y eliminar la suciedad y el aceite que causa el acné.También es antiinflamatorio y ayuda a reducir la apariencia de las cicatrices del acné. Para disfrutar de sus beneficios, no tienes más que aplicar el jugo a tu rostro con un algodón limpio. Dejar reposar durante 5-10 minutos antes de retirar con una toalla limpia y húmeda.

El aloe vera tiene propiedades majestuosas para la piel. Foto: Pixabay

5. Jugo de Aloe Vera

El multifuncional aloe vera, tiene propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir las cicatrices en la piel, así como evitar el exceso de grasa e hidratar la piel. Puedes extraer el gel de una planta fresca de aloe vera y aplicarlo a las cicatrices. Lo mejor es que dejes reposar 10 minutos y enjuagar o dejar que se seque.