Tips

Tips para limpiar correctamente el aloe vera y sacarle el máximo beneficio

El aloe vera contiene aloína, una sustancia que puede ser tóxica, te decimos cómo limpiarla adecuadamente
domingo, 14 de marzo de 2021 · 19:07

El aloe vera o sábila es una planta muy codiciada en remedios naturales y preparaciones para mejorar la apariencia, debido a que tiene grandes beneficios para la salud. Entre algunos aportes destaca su capacidad para hidratar la piel y combatir los daños causados por quemaduras de sol o para disminuir la inflamación causada por el acné y disminuir la producción de grasa facial.

De igual manera, es una planta antiséptica, por lo que ayuda a la cicatrización, además de promover la regeneración celular, lo cual actúa también a nivel gástrico, por lo que evita la gastritis y combate heridas provocadas por úlceras gástricas. El aloe vera es excelente para regenerar las mucosas gástricas, eliminar las toxinas, estimular la digestión, disminuir la acidez y el estreñimiento.

También es útil para purificar la sangre, tratar infecciones en el estómago y activar las funciones hepáticas y de la vesícula biliar, por lo que es buena para desechar las grasas. No obstante, todas estas ventajas, el aloe vera contiene aloína, una sustancia que puede resultar tóxica, por lo que es fundamental saberla limpiar correctamente para aprovechar todos sus beneficios, aquí te damos unos tips para lograrlo.

Tips para limpiar correctamente el aloe vera

  • Usa una buena penca

Si tienes una sábila en casa, lo recomendable es regarla cinco días antes de cortarla y hacerlo lo más cerca del tallo posible, además de elegir las más maduras y largas, situadas a las orillas, para darle oportunidad a las nuevas de crecer.

  • Extrae correctamente la pulpa

Corta o compra una penca de aloe vera y con un buen cuchillo corta en dos o tres partes, así será más fácil manipularla. Con cuidado, corta toda la piel de cada trozo, comenzando por las espinas. Deberás conseguir solamente la "carnita" transparente, ligeramente verdosa.

  • Escurre la aloína

Como te decíamos, la aloína es un compuesto amargo y ligeramente tóxico que puede provocar trastornos digestivos, por ello, es fundamental dejar los trozos de pulpa de aloe vera en una rejilla o en un recipiente inclinado para que saquen esta sustancia, que es más amarillenta y oscura.

  • Enjuaga y refrigera

Después de unos 10 minutos que se escurrió la aloína, lo recomendable es enjuagar con abundante agua fría, después dejar los trozos de pulpa a reposar en un tazón con más agua y meterlos al refrigerador durante un día, después de eso se enjuaga nuevamente, esto garantizará que deseches la aloína por completa.

  • Usa el agua de reposo

Aunque no es factible consumir esta agua por los restos de aloína, esta agua de reposo contiene mucílagos que son benéficos para el cabello, así que puedes guardarla en un recipiente en el refrigerador hasta por una semana y usarla para enjuagar tu cabello. También se puede emplear para regar las plantas.

  • Separa y congela

La pulpa del aloe vera que ya está limpia estará lista para su consumo o uso externo, pero si es demasiada y no la quieres usar en ese momento, puedes separarla según la vayas requiriendo en bolsas herméticas y meterlas al congelador, de esta forma podrás aprovechar todos sus beneficios y usarla en el momento que te sea útil.

Más de