Alimentación saludable

Consigue el bronceado perfecto con estos alimentos más efectivos que la zanahoria

Este verano luce un bronceado perfecto y saludable con estas recomendaciones que te damos
lunes, 27 de julio de 2020 · 17:57

El bronceado estiliza la figura del que tiene la suerte de trabajarlo delicadamente (no abuses de los rayos ultravioletas) antes las vistas bonitas de una buena playa y un buen trago y porqué no tu platillo favorito. Tradicionalmente se han buscado factores externos como los bronceadores de todo tipo existentes en el mercado. Se entiende como bronceado el conseguir un color natural, equilibrado, dorado y poco o nada anaranjado. Disimula las ojeras, la apariencia de la celulitis y la piel luce su rostro más tonificado.

Para lograr esto, no sólo basta con una exposición solar racional y controlada (con fotoprotección y en las horas recomendadas para ello), sino que la alimentación juego un papel fundamental y puede contribuir de forma definitiva en la calidad del bronceado que se adquiera. 

Muchas personas a la hora de trabajar su estrategia sobre qué alimentos introducir en la dieta como precursores del bronceado ponen toda la carne en el asador a favor de la zanahoria, pero ¡hay vida después de la zanahoria!, sino que hay otros tantos alimentos que tomados de forma conjunta (vamos a llamarlo dieta del bronceado bonito), pueden ayudarte a:

1. Aumentar la producción de melanina y, por tanto, ayudan a broncearnos mejor (y a prolongar la duración del bronceado).

2. Proteger la piel de los radicales libres y del daño celular que ocasionan.

3. Contribuir a la elasticidad de la piel y prevenir la aparición de manchas.

Alimentos a tener en cuenta a introducir en esta dieta:

- El aceite de palma rojo puro que según los experto aporta  15 veces más vitamina A que la zanahoria y es muy rico en carotenoides, lo que ayuda a nivel celular de la piel a conseguir un bronceado bonito y duradero. Se puede utilizar para cocinar, aliñar una ensalada o para completar un plato ya cocinado.

 - Sigue la regla de las tres frutas o verduras al día: ya que buscamos que la piel tenga aspecto carotenioide, ese tono anaranjado suave que deriva del consumo de más de tres piezas de fruta o verdura al dia, y no sólo porque realza el atractivo sino porque ese color es sinónimo de persona sana. 

- Para que el bronceado dure más debemos introducir además alimentos ricos en betacarotenos que nos ayudan a tener un buen bronceado y a prolongarlo en el tiempo. Es un buen antioxidante que nos ayuda a prevenir el daño celular, retrasa el envejecimiento y nos ayuda a mantener la piel sana. Estos carotenos los contienen las verdura y frutas de color amarillo y naranja como el albaricoque, mango , níspero, melón cantalupo, calabaza y boniato. Y también las verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, lechuga o brécol.

- La vitamina C es fundamental para prevenir el fotoenvejecimiento de la piel y teniendo en cuenta que no somos capaces de sintetizarla, es importante incrementar el consumo de alimentos ricos en ella. Y por eso son recomendables estos alimentos que contienen más vitamina C que la naranja y que refuerzan el sistema inmune, son antioxidantes, intervienen en la síntesis de colágeno y previenen y retrasan la aparición de las arrugas en la piel:  por ejemplo la acerola, el pimiento rojo, la grosella negra, el kiwi y la fresa.

- Toma alimentos que previenen la aparición de manchas durante la exposición solar la importancia de tomar alimentos que eviten la aparición de manchas:

a) Los fermentados potencian la salud intestinal y evitan así las pieles gruesas y manchadas, y de evitar los que pueden provocar su aparición (entre ellos el azúcar y los cereales refinados).

b) Los lácteos (y otros alimentos ricos en vitamina A) para proteger la piel del daño celular, lácteos como la leche de vaca; pero también la podemos encontrar en carnes como ternera, pollo, pavo o hígado y en frutas como melón, albaricoque, papaya y mango.

¿Cómo y cuándo debemos incrementar el consumo de estos alimentos para tener un bronceado más sano?
Durante todo el año por todas las bondades que tienen para la salud. Sin embargo, sí es recomendable aumentar su consumo dos meses antes de la llegada del verano para poder llegar a esta época del año con un buen color de piel.