Alimentación saludable

Esto es lo que ocurre en tu cuerpo cuando tomas té de manzanilla todos los días

Aprovecha al máximo todos los beneficios que está planta te puedes otorgar si se consume de forma moderada
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 18:59

La manzanilla ha formado parte de nuestra gastronomía y como remedio medicinal desde hace muchos años, por lo que de seguro en al menos una ocasión la has tomado como un remedio natural para algún malestar general, especialmente relacionados con el estómago. Esta es muy fácil de distinguir ya que se trata de una flor pequeña con pétalos blancos, muy parecida a la margarita pero que emana un olor muy similar a la manzana, misma que se puede cultivar en casa o bien conseguir en cualquier mercado local. 

Ya sea en forma de té, infusiones en gotas o hasta en productos como shampoo, lociones, pomadas, toallas femeninas y papel higiénico, la manzanilla ha estado presente en nuestra historia como una de las plantas esenciales de la vida diaria. Aunque por lo general su consumo está asociado a remedios medicinales, su consumo trae muchos más beneficios de los que imaginamos, así que seguro querrás ingerirlo con más frecuencia. 

Qué ocurre si tomas manzanilla diario

Más allá de ser utilizada como un tratamiento medicinal para diversas afecciones del cuerpo, la manzanilla también tiene algunos efectos beneficiosos para el organismo, siempre y cuando se consuma de forma moderada. Una de las recomendaciones es ingerir entre 2 a 4 gramos de estas flores en una taza con agua hirviendo y dejar reposar durante 10 o 15 minutos, y no exceder más de una taza al día. 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores de manzanilla una vez que están secas contienen terpenoides y flavoides, compuestos orgánicos que están relacionados con sus efectos medicinales entre los que destacan su función como antiinflamatorio, remedio para calmar los periodos de ansiedad, reducir los problemas del insomnio, aliviar los problemas digestivos e incluso para el tratamiento del síndrome de colon irritable. 

Por su contenido de apigenina, luteolina y bisabolol, funciona como un relajante natural, además ayuda a combatir los problemas de cólicos, ayuda a reducir las posibles complicaciones de la diabetes entre las que destacan la pérdida de la visión o daño en los riñones, así como tratar los síntomas de la menstruación como los cólicos y la inflamación, e incluso los dolores del parto, aunque en este último caso siempre es mejor consultarlo con un médico. 

Contraindicaciones del consumo de manzanilla

Al igual que sucede con el consumo de otros alimentos o tés naturales, también existen algunas restricciones que se deben tomar en cuenta, ya que si bien la ingesta de esta planta no tiene mayores efectos negativos, en altas dosis podría llegar a provocar algunos problemas en la salud. Recuerda que todo debe ser consumido de forma moderada y en dieta balanceada combinada con un poco de ejercicio, así te aseguras de poder aprovechar al máximo de todos sus beneficios. 

La somnolencia es uno de los efectos secundarios que el consumo de té de manzanilla podría llegar a tener, ya que tiene un efecto relajante y sedante en altas dosis, por lo que se recomienda no consumirlo antes de manejar, cuando se manipula maquinaria pesada o se asiste a una reunión importante. Incluso podría provocar algunas reacciones alérgicas como dificultad para respirar o reacciones en la piel, por lo que debes suspender su uso de inmediato. 

Una de las recomendaciones más frecuentes es no consumir el té de manzanilla en combinación con medicamentos anticoagulantes, anticonceptivos o antes de cualquier cirugía. Y sobre todo, este no se debe consumir en el caso de mujeres embarazadas o lactantes, salvo que se haya consultado con el médico correspondiente y éste indique cuál es el mejor tratamiento o tipo de dieta que se deba implementar de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente.