Saludable

Manzanilla: Descubre sus beneficios para el cabello y la piel

Entre sus propiedades destacan las diuréticas, analgésicas, antisépticas y digestivas
martes, 11 de agosto de 2020 · 15:13

La manzanilla o, en algunos lugares llamada camomila, es una de las hierbas aromáticas más populares y utilizadas desde hace muchísimo tiempo con fines medicinales y estéticos.

Esta planta que usualmente crece en Europa occidental es una herbácea de carácter anual, cuyo crecimiento es espontáneo y muy abundante si se dan las condiciones adecuadas, como un clima cálido. La regularidad de su riego y cierta protección contra los efectos del sol directo bastan para asegurar su desarrollo.

La parte que más es utilizada es la flor, las cuales normalmente son preparadas en infusiones o destiladas para obtener aceites con diversas bondades entre las que destacan propiedades diuréticas, analgésicas, antisépticas y digestivas. De hecho, es posible que varias de éstas no te sorprendan pues estos remedios medicinales han sido utilizados desde hace muchísimos años y se han transmitido de generación en generación, pero ¿ya conoces los beneficios de la manzanilla para tu piel y cabello?

Para una piel envidiable

Limpiador natural

Gracias a las propiedades antibacterianas que posee, esta herbácea elimina posibles bacterias y limpia tu cara a profundidad. Para su uso puedes preparar una infusión (con la planta, nunca con bolsas de té comerciales), colarla y posteriormente, cuando la preparación haya enfriado, rociarla sobre tu rostro para limpiarlo. 

Este mismo tónico te ayudará a sentir tu piel desinflamada y mucho más relajada. Notarás la diferencia en minutos.

¿Quién dijo piel irritable?

Retomando una vez más, algunas de las propiedades de la manzanilla, no está de más mencionar las antiinflamatorias pues es gracias a ellas que con esta planta se pueden aliviar los síntomas de las irritaciones en la piel causadas por algún producto comercial, o incluso por afecciones como el acné. No olvides que a la par es importante consultar a tu dermatólogo de cabecera.

Para un cabello de impacto

¡Hará que brilles!

Aunque todos sabemos que la manzanilla es popular por ayudar a lucir un tono de cabello más claro, en realidad, los múltiples shampoos o productos para el cabello que usan este ingrediente estrella también lo hacen porque sus propiedades limpiadoras facilitan lucir un cabello mucho más brillante,  libre de impurezas.

Adiós grasa 

Aunque no lo creas, este es uno de los remedios tradicionales contra la caspa, pues gracias a sus características, es posible combatir la grasa del cuero cabelludo enjuagando tu cabello de dos a tres veces por semana con agua de esta infusión.