Alimentación saludable

Estos son los alimentos que ayudarán al cuerpo a lidiar con los largos periodos de estrés

Ayudar a tu cuerpo a través de una buena alimentación es posible y te decimos cómo puedes lograrlo
martes, 16 de marzo de 2021 · 18:40

Dolor de cabeza frecuente, insomnio y baja productividad laboral, pueden ser algunos síntomas relacionados con el estrés y que podrían estar afectando tu salud y tu vida personal. Son varias las causas que pueden llegara a provocar el estrés, siendo una de las más comunes las presiones laborales. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que el estrés es una reacción natural del cuerpo a eventos peligrosos o situaciones desafiantes como presentar un trabajo final o tener que pasar un examen muy importante. 

En un inicio el estrés se producía como un mecanismo de defensa ante posibles amenazas producidas por depredadores y otros agresores naturales, sin embargo, en la actualidad la causa del estrés está relacionada a diversos factores. De acuerdo a lo señalado por el portal Mayo Clinic, las causas más comunes del estrés están dadas por las altas cargas de trabajo, problemas familiares o hasta el pago de facturas, dando como resultado una sensación de estar "bajo ataque". 

Hay que tomar en cuenta que el estrés se produce a través de una combinación de señales nerviosas y hormonales, las cuales liberan al cuerpo adrenalina y cortisol. La adrenalina es la encargada de hacer que tu frecuencia cardíaca se eleve, aumentando los suministros de energía, mientras que el cortisol -también conocida como hormona del estrés-, incrementa los niveles de glucosa en el cerebro, suprimiendo la respuesta del sistema inmunitario, digestivo, así como el reproductor y del crecimiento. 

Es por estos mismos motivos que entre los principales problemas de salud a causa del estrés constante se puede llegar a padecer de problemas digestivos, diarrea, estreñimiento, problemas para dormir, cansancio, mala memoria e incluso la pérdida de peso sin motivo aparente o por el contrario enfermedades como la diabetes o problemas como el sobrepeso y la obesidad a causa del consumo de alimentos para tratar de aliviar la presión. 

Alimentos para reducir el estrés

Así como existen algunas recomendaciones de alimentos que debes evitar cuando atraviesas por largos periodos de estrés, también hay algunos que te pueden ayudar a reducir los síntomas, así como calmar la ansiedad, uno de los síntomas que permanecen después de atravesar por grandes etapas de estrés. Es importante destacar que lo mejor siempre será consultar con un especialista de la salud, ya que nos brindará el tratamiento más adecuado para cada personas y sus necesidades específicas. 

Alimentos de color morado

Productos como los arándanos, moras, col morada, uvas, betabel, ciruelas, entre otras, aportan grandes cantidades de antocianidinas, un antioxidante natural que ayudan a mejorar la producción de serotonina y dopamina, ambos encargados de mejorar el humor y la memoria respectivamente. Tomar un puñado de estos alimentos por la mañana te ayudarán a controlar tus niveles de estrés. 

Pistaches

Los pistaches forman parte de nuestra gastronomía por lo que seguro lo has podido consumir como una botana en más de una ocasión. Y es que justo estos frutos secos son perfecto para mejorar la salud del corazón e incluso te aportan una buena cantidad de energía. Estos se pueden consumir como un snack saludable a cualquier hora del día, así que no olvides colocarlos en tu mochila o bolsa antes de ir al trabajo o escuela. 

Vitamina C

Esta es una de las vitaminas de las que más se escucha hablar en especial durante la temporada invernal. La vitamina C es una de las más necesarias para fortalecer el sistema inmune que a su vez ayudará a reponer los micronutrientes que se pierden ante situaciones de estrés constante. Lo más recomendable es consumir de 4 a 6 piezas de alimentos ricos en vitamina C tales como la naranja, mandarina, kiwi, pimientos rojos, toronja, brócoli, melón, jitomate, entre muchas otras más. 

Chocolate negro

Para nuestra fortuna en esta lista también entran algunos alimentos muy dulces, tal es el caso del chocolate negro. Su consumo libera algunas hormonas relacionadas con el placer, las cuales anulan la sensación de dolor y depresión, además de contener un alto contenido de magnesio. De preferencia consume por las mañanas, pero eso sí sin excederse. 

Verduras de hoja verde

Verduras como la acelgas, espinacas, lechugas, entre otras, son indispensables en la alimentación diaria, ya que estas tienen una buena cantidad de magnesio, uno de los minerales que más se consumen en el organismo durante los periodos de estrés. Se recomienda consumirlas al menos 3 veces por semana para aminorar los síntomas relacionados con el estrés.