Infusión

Infusiones que te harán dormir y relajarte en tiempo de estrés y pandemia

El estrés es causante de múltiples dolores, enfermedades e incluso aumento de peso, trátalo con estas infusiones
martes, 27 de octubre de 2020 · 14:38

El ritmo de vida que se lleva actualmente promueve un aumento de la ansiedad y estrés en la población, pues hay una exigencia de hacer más en menor tiempo; además, debido a la tecnología, se dedica menos tiempo al ocio, la actividad física y la relajación, privilegiando por el contrario, una atención constante a la información, imágenes y videos a los que se tiene acceso diariamente en los dispositivos digitales.

Si a esto se suma el estrés global provocado por la pandemia y el confinamiento, no es de extrañar que hay un aumento del estrés y episodios de ansiedad, que afectan el ánimo e incluso, los ciclos de sueño de las personas. Cuando se experimenta esto, el cuerpo segrega adrenalina y cortisol, lo que promueve una acción de emergencia en el cuerpo como músculos tensos, presión arterial alta y agudización de los sentidos.

Estas consecuencias físicas a corto plazo aumentan la fuerza y aguante de una persona, velocidad de reacción y aumento del enfoque; sin embargo, a largo plazo, presenta incapacidad para concentrarse, preocupación y ansiedad constantes, irritabilidad, depresión, dolores, resfriados constantes e incluso, aumento de peso. Por ello, aquí te compartimos unas infusiones que son ideales para conciliar el sueño y relajarte.

Infusiones para dormir y relajarse

La forma de preparar estas infusiones es calentar una taza de agua y una vez que vaya a llegar a su punto de ebullición, retirar del fuego, colocar 1/4 de cucharadita de cada infusión, tapar y dejar reposar 10 minutos. Puedes servirla caliente y endulzar con miel. Lo recomendable es beberlo media hora antes de dormir para sentir su efecto relajante, y beber una taza de forma regular para obtener sus beneficios constantes.

  • Valeriana

La valeriana es muy utilizada por su acción tranquilizante, relajante e inductora del sueño, esto debido a su ácido valerénico que aumenta la cantidad de GABA en nuestro cerebro, un neurotransmisor que disminuye la actividad nerviosa en este órgano lo que causa calma; pero también por los antioxidantes de su raíz, principalmente la hesperidina y la linarina, que contienen propiedades sedantes.

  • Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades ligeramente sedantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antialérgicas, lo que ayuda a protegernos de bacterias y alérgenos que pueden desencadenar molestias muchas veces a la hora de dormir; por otra parte, favorece la digestión y reduce el estrés estomacal y la ansiedad.

  • Melisa

La melisa o toronjil se ocupa en las infusiones para relajar debido a que tiene ese efecto; también equilibra y tonifica el sistema nervioso central, por lo que reduce el estrés diario, la indigestión, la depresión y la angustia. De igual manera, tiene un efecto sedante y es vasodilatadora diaforética.

  • Hinojo

El hinojo tiene efectos digestivos y diuréticos, además es antiespasmódica, desintoxicante y carminativa, lo que la hace una infusión ideal para tratar digestiones pesadas o empachos, así como espasmos gastrointestinales.

  • Tila

La tila tiene un poderoso efecto sedante, por lo que es muy utilizada para calmar estados de ansiedad, estrés y combatir el insomnio, gracias a su efecto relajante a nivel del sistema nervioso. Sus propiedades antiespasmódicas son benéficas en casos de cólicos, dolores menstruales, contracturas y espasmos intestinales, entre otros.

  • Pasiflora

Es ideal para combatir el insomnio, gracias a sus propiedades relajantes, ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Esta infusión es muy utilizada también como relajante muscular por sus efectos antiespasmódicos, antisépticos y de analgésico suave. También conocida como flor de pasión o pasionaria, es ideal para tratar afecciones del sistema nervioso como la ansiedad, el insomnio o episodios de duelo y angustia.