Alimentación saludable

¿Estás muy estresado? Estos son los alimentos que deberías evitar a toda costa

El estrés es un padecimiento común, es por esto que lo que ingieres también tiene efectos en tu organismo durante estos periodos
martes, 16 de marzo de 2021 · 16:29

El estrés es uno de los padecimiento más comunes de la población, ya que este en pequeños episodios puede representar una defensa natural del cuerpo, sin embargo, cuando de padece de forma regular o se adopta como un estilo de vida, puede causar graves daños en la salud. En general el estrés se produce como una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes, tales como enfrentarse a una situación de peligro, por presentar un examen muy importe, a causa de problemas familiares o hasta al tener una fecha de entrega de algún trabajo. 

De acuerdo a lo señalado por el portal Medline Plus, el estrés se presenta a causa de diversos sentimientos de frustración, enojo o nerviosismo, el cual provoca que el cerebro libere hormonas que hacen al cuerpo estar más alerta, causando una tensión en los músculos y aumentando el pulso cardíaco. En ocasiones, este sentimiento puede ser pasajero, pero cuando se presenta se forma frecuente puede traer otros problemas de salud tales como: 

  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Ansiedad
  • Problemas de la piel como acné
  • Problemas menstruales

Aunque en ocasiones se nos dificulta saber cuándo se está sometido a un largo nivel de estrés, los signos que envía el organismo son muy claros ya que se puede llegar a presentar síntomas como: 

  • Diarrea o estreñimiento
  • Falta de retención de información (mala memoria)
  • Dolor de cabeza frecuente
  • Cansancio
  • Rigidez en cuello o mandibula
  • Insomnio o largos periodos de sueño
  • Malestares estomacales
  • Pérdida o aumento de peso sin razón aparente

Cuando se pasar por algunos periodos de estrés, una de las necesidades del cuerpo es la de comer cualquier alimento que se nos ponga enfrente para tratar de calmar los síntomas, sin embargo, al igual que en otras etapas de la vida, la alimentación juega un papel muy importante en esta etapa. Es por eso que hay algunos alimentos que deberías evitar a toda costa durante los periodos de estrés y en caso de este último sea muy frecuente, lo mejor es que consultes con un especialista que te ayude a conseguir el tratamiento más adecuado para ti. 

Alimentos que no debes consumir si estás muy estresado

Bebidas energéticas

Durante los periodos de estrés, el consumo de bebidas energéticas o refrescos de cola son los peores aliados para tu salud, ya que estos contienen una gran cantidad de cafeína y azúcar, que en combinación solo podrán añadir más estrés a tu cuerpo y causar efectos negativos en él. Uno de los efectos negativos de su consumo, es el aumento en el insomnio, así que si ya tenías problemas para dormir a causa del estrés, estas bebidas solo harán que la situación empeore. 

Alimentos picantes

Como bien lo mencionamos una de las alertas que envía el cuerpo cuando se esta sometido a grandes periodos de estrés son los malestares estomacales tales como la mala digestión o hasta los problemas de gastritis, en este caso, es mejor dejar de lado los alimentos muy picantes. Cuando el cuerpo es sometido a largos periodos de estrés el metabolismo no funciona de la forma correcta por que se hace más lento, esto hace que sea más difícil digerir la comida y por los que aumentan los problemas con el reflujo que solo empeoran con la comida picante. 

Dulces

Cuando pasamos por periodos de estrés muy prolongados, lo más común es que se puede llegar a crear una necesidad de consumir alimentos dulces, ya que estos producen una sensación de bienestar en el cuerpo, pero todo es un periodo pasajero. El consumo elevado de azúcares solo nos harán sentir bien por un rato, por lo que requerimos de más y más ingestas dulces para "compensarlo", sin embargo, esto puede traer problemas graves a la salud como diabetes. 

Alcohol

Al igual que los dulces, el alcohol suele ser una "salida fácil" para ayudar al cuerpo a relajarse después de pasar por largos periodos de estrés, sin embargo puede ser una muy mala salida. El consumo de alcohol solo hace que se haga necesario el estrés en el cuerpo y viceversa, ya que ambos se necesitan de forma mutua. Tomar bebidas alcohólicas hacen que el cuerpo libere cortisol, también conocida como la hormona del estrés. 

Al estar bajo largos periodos de estrés y consumir alcohol para "amortiguar sus efectos", solo hace que los resultados intoxicantes del alcohol se reduzcan, haciendo que sea necesario ingerir más alcohol para poder producir la sensación que tiene el alcohol y nos hace sentir ebrios. 

Alimentos muy procesados

Las comidas muy procesadas o con muchas grasa nos brindan una sensación de placer momentáneo en especial cuando pasamos por largos periodos de estrés o ansiedad. Sin embargo, tienen un efecto muy similiar al que producen los dulces, ya que se hace necesaria una ingesta más alta de comidas procedas para reducir los efectos del estrés, lo que puede llegar a producir problemas como el sobrepeso o la obesidad.