Tips para cocinar

7 sustitutos saludables de la mantequilla que puedes usar en tus recetas

Ya sea que la hayas olvidado en tu lista del súper o no tengas tiempo de salir a comprar más, estas son soluciones sencillas
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 19:40

La mantequilla es uno de los productos que no puede faltar en la cocina, ya que se trata de uno de los lácteos indispensables a la ora de cocinar. Ya sean platillos dulces o salados, este ingrediente es el responsable de darle ese toque tan especial a nuestros postres favoritos e incluso es casi imposible pensar en un poco de pan tostado o hot cakes en el desayuno sin una buena porción de mantequilla. 

Aunque la mantequilla es uno de los productos lácteos más usados en la cocina mexicana, en ocasiones su consumo puede estar restringido a causa de problemas con la lactosa, dietas veganas o simplemente se te olvido añadir una barra a tus compras de la despensa, así que es momento de usar la imaginación (y algunos consejos) para reemplazar la mantequilla en nuestras recetas mientras podemos salir a comprar un poco. 

Sustitutos saludables de la mantequilla

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los tipos de aceite más recomendados para llevar una dieta saludable, y uno de los más utilizados dentro de la dieta mediterránea, considerada como uno de los regímenes alimenticios más completos y beneficiosos para la salud. En este caso puedes usar este tipo de aceite para la elaboración de salteados de vegetales o carnes, pero no es tan recomendable en caso de que quieras hornear un pastel. 

Aguacate

Amado por unos, odiado por otros, el aguacate ha sido tema de debate entre la población que defiende su consumo y entre quienes les desagrada su sabor, sin embargo, es uno de los productos más usados en la cocina mexicana y en este caso un buen sustituto de la mantequilla. Se recomienda utilizarlo cuando vayas a cocinar alimentos fríos o postres, ya que no se lleva muy bien con preparaciones calientes.

Aceite de coco

El aceite de coco, también forma parte de los aceites considerados como buenos para la salud, ya que en más de una ocasión se ha hablado sobre todos los beneficios que este puede traer al organismo. En este caso, se puede cambiar la mantequilla por aceite de coco en tus recetas de cocina, pero toma en cuenta que habrá ligeros cambios en las texturas de tus preparaciones.

Puré de manzana o ciruela

Por extraño que parezca el uso de algunas frutas en sustitución de la mantequilla harán de tus recetas preparaciones mucho más saludables y sobre todo ricas en fibras que ayudan a mejorar la salud de tu organismo. Solo debes tomar en cuenta que debes usar la mitad del puré de la cantidad real de la mantequilla que requiera la receta. 

Yogurt griego

Este tipo de yogurt es uno de los más recomendados en la dieta, en especial si buscar bajar de peso con alimentación, pero al mismo tiempo resulta ser uno de los productos que pueden ayudarte a sustituir la mantequilla en tus recetas. Para esta no es necesario rebajar o usar más de lo que señala la receta en mantequilla. 

Manteca vegetal

Si tienes el tiempo limitado y no puedes salir a comprar más mantequilla, puedes aprovechar la manteca vegetal que tienes en casa y usarla en tu receta regular, incluso este producto es uno de los que más se asemeja a la textura de la mantequilla, por lo que tus recetas quedarán intactas. 

Plátano

En la mayoría de los hogares tenemos una o dos piezas de plátano que parecen estar olvidadas, así que puedes sacar provecho y hacer tus preparaciones mucho más saludables. Incluso en más de una receta se ha utilizado el plátano como ingrediente para darle consistencia a diversas preparaciones.