Tendencias

Mantequilla: la historia de un error que se convirtió en un elemento esencial de la cocina

A la fecha, la mantequilla es uno de los ingredientes más utilizados para la elaboración de panes y pasteles
jueves, 25 de febrero de 2021 · 16:31

Para un pan tostado, unos hot cakes en el desayuno e incluso para la elaboración de panes y galletas, la mantequilla es uno de los ingredientes que no pueden faltar en la cocina, ya que este producto es base para la preparación de gran cantidad de recetas dulces o saladas. Al ser un producto lácteo este se popularizó de forma paulatina por Europa, Australia y África, pero a la fecha es uno de los ingredientes más usados en el mundo. 

Al ser uno de los productos esenciales de la cocina, es importante conocer un poco sobre su historia, es por esto que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la tradición y algunos datos curiosos en la elaboración de la mantequilla. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, nos cuenta un poco más sobre este producto y si importancia dentro de la cocina. 

La mantequilla forma parte de estos productos que se descubren por accidente. Hay que recordar que su preparación era originalmente con leche de oveja o cabra, no con leche de vaca, la cual se descubre con el movimiento accidental de la crema de la leche. Es tan antiguo su uso, que existen registros de su consumo en Mesopotamia entre los años 9000 y 8000 a.C."

-Chef Israel Aretxiga

La mantequilla ha estado tan presente en nuestra sociedad durante miles de años, por lo que las historias que se original a su alrededor son miles. Un dato curioso sobre su consumo, es que los Romanos se negaron a incluir este alimento en su dieta diaria, esto debido a que se trataba de un producto muy consumido por los Vikingos, por lo que era considerado como un "alimento para bárbaros". 

Con el paso de los años, su consumo de fue popularizando en todo el mundo, siendo la India uno de los principales países productores de mantequilla, ya que en su cultura se evita el uso de la grasa de cerdo, por lo que resulta una muy buena alternativa para su uso en la cocina. En sus inicios, su uso solo estaba al alcance de muy pocas personas, ya que su costo era bastante alto y no todos eran capaces de costearlo. 

Actualmente el uso de la mantequilla está muy arraigado en el mundo de la gastronomía, en especial dentro de la repostería, ya que es un elemento base para la elaboración de panes y galletas. Incluso, es uno de los más utilizados para la elaboración de diversos platillos salados o hasta para algunos dulces por ese toque tan especial que le añade a cualquier preparación. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓