Saludable

Papas fritas, con exceso de sodio que puede ser perjudicial para la salud: Profeco

Una botana que todos hemos disfrutado mientras vemos una película, pero también una de las más dañinas para la salud
viernes, 5 de febrero de 2021 · 14:51

Las papas fritas han sido parte de nuestra alimentación en los últimos años, por lo que es común que sean parte de las botanas cuando disfrutamos de una película, convivimos con amigos y hasta en reuniones casuales. Sin embargo, su alto consumo podría ser un riesgo para la salud, es por esto que es necesario saber balancear la alimentación con productos saludables que nos ayuden a eliminar esas calorías de más. 

En la última publicación de la Revista de Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se puso en análisis a las papas fritas, dejando en claro que el exceso de sodio en su contenido puede ser perjudicial para la salud. En este Estudio de Calidad, se inspeccionaron 23 productos que se pueden encontrar de forma sencilla en cualquier tienda o supermercado. 

Exceso de sodio y calorías

Las papas fritas son una botana de fácil acceso para toda la población, pero hay que tener en claro que se consumo en altas cantidades representa un riesgo para la salud debido a sus altas cantidades de sodio y grasas. Hay que destacar que una porción de penas 100 gramos de papas fritas, representan entre 464 a 562 calorías, casi la mitad de las calorías recomendadas en la ingesta diaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta diaria de sal al día es de 5 gramos, el equivalente a 2 gramos de sodio, es por eso que un alimento sólido que contiene 350 mg de sodio o más en 100 gramos de producto, debe contener el sello de EXCESO DE SODIO. De ahí que nuestras papas favoritas deban portar esta insignia en la parte frontal de su empaque, además de otros distintivos como "exceso de grasas" y "exceso de calorías".

Y no es causalidad que nos encanten las papas fritas, ya que este tipo de alimento estimula ciertas áreas del cerebro relacionadas con el placer, lo que hace que se produzca dopamina, una sustancia que nos brinda una sensación de bienestar y saciedad. Además, su textura crujiente las hace aún más adictivas, por lo que no es de extrañarse que una de las características de las mismas sea que son "más crujientes".

No es que se trate de eliminar las papas fritas de por vida, sino de aprender a moderar su consumo y sobre todo intentar llevar una dieta mucho más balanceada que nos permita mejorar nuestra salud, incluso se pueden hacer recetas de papas caseras que te permitirán llevar un mejor control de lo que consumes y sobre todo reducir el uso de grasas y sales al añadir o usar ingredientes mucho más saludables.