Saludable

De qué están hechas las papas fritas congeladas, aquí te decimos

Se trata de uno de los alimentos preferidos por mucho, pero en ocasiones se desconoce cuáles son sus componentes
viernes, 22 de enero de 2021 · 14:02

Las papas fritas son un alimento clásico de la comida rápida sin el cual nada sería lo mismo. Imaginar una buena hamburguesa sin papas es casi imposible o simplemente para disfrutarlas como una botana durante una película e incluso como el acompañamiento de un par de tacos. Y es que su sabor crujiente con ese toque de sal, además de un aderezo, las hacen irresistibles para el paladar.

Aunque se trata de uno de los alimentos bien conocidos por su gran popularidad en mundo, en pocas ocasiones nos hemos detenido a pensar de qué están elaboradas -a parte de la papa-, e incluso cuánto daño nos puede causar su ingesta en exceso. Pese a que son muy sencillas de preparar con ingredientes naturales, en ocasiones resulta mucho más sencillo llevar a casa su presentación congelada, de ahí la importancia de saber qué es lo que se está consumiendo.

¿De qué están hechas las papas fritas?

En los locales comerciales, así como en sitios de comida rápida y hasta en casa, las papas fritas congeladas son las más prácticas que podemos usar, ya que solo es necesario sacarlas de la bolsa y ponerlas a frías, así en cuestión de minutos se pueden disfrutar, lo que también significa un buen ahorro de tiempo cuando tenemos un poco de flojera o no se cuenta con el tiempo necesario para su preparación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las papas fritas congeladas están compuestas por ingredientes básicos bien conocidos como lo son papas, aceites y grasas comestibles, así como productos adicionales que pueden variar de acuerdo a la presentación o la marca que se adquiera y entre los que se encuentran: azúcares, sal y condimentos como especias y hierbas aromáticas.

Hasta este punto todo parece estar dentro de los estándares de calidad aceptables para su consumo regular, sin embargo, durante el proceso de producción se pueden utilizar diversos productos químicos que alteran la composición natural de las papas. Aceites, grasas trans -grasas saturadas-, así como hasta un 15% de sales añadidas, son los productos usados en su elaboración y que podrían ser perjudiciales para la salud.

Aunque se trata de un producto bajo en colesterol, una de las recomendaciones es utilizar aceite de oliva para freírlas y escurrirlas de forma correcta, además de usar bajas cantidades de sal para su elaboración final. Y sobre todo consumirlas de forma moderada, ya que si bien se trata de un alimento saludable, su consumo en exceso podría causar problemas de salud relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.