Saludable

5 alimentos que debilitan tu sistema inmunológico y debes evitar

El sistema inmunológico actúa como una red de defensas que actúa en células, tejidos y órganos, pero hay alimentos que lo dañan
jueves, 25 de febrero de 2021 · 11:54

Estamos en una época en la que dependemos en gran medida de la fortaleza de nuestro sistema inmunológico para salir adelante de un problema tan impactante como ha sido la pandemia de Covid-19 en el mundo, por lo que es fundamental cuidar y proteger nuestras defensas, y una forma fundamental para lograrlo es cuidando nuestra alimentación.

El sistema inmunólogico es una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto como un sistema de defensas para proteger a nuestro cuerpo de virus, hongos o bacterias que atacan a los órganos y promueven la aparición de enfermedades o aumentan el riesgo de padecerlas. Una forma de prevenir estos problemas es evitando algunos alimentos.

A continuación te detallamos cinco tipos de alimentos que debilitan al sistema inmunológico y se deben evitar, pues si bien algunos de ellos son necesarios para el correcto funcionamiento de las células y los órganos del cuerpo, es importante no abusar de su consumo para evitar problemas de salud y de esta forma, evitar el daño a nuestro sistema de defensas.

5 alimentos que debilitan al sistema inmunológico

1. Azúcar

Según un estudio publicado en la revista Nature Communications, la respuesta del sistema inmunológico se vería afectada de una forma desconocida hasta el momento por una dieta rica en fructosa, pues promovería la inflamación de este sistema, lo que daña las células y tejidos del organismo abriendo la puerta a las enfermedades. Por esta razón, lo aconsejable es evitar el consumo excesivo de azúcares, de refrescos y dulces.

2. Sal

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine, el exceso de sal o cloruro de sodio compromete la respuesta del sistema inmunológico ante las bacterias. Esto se debe a la forma en que los riñones excretan el exceso de sal, pues el correcto filtrado de la sangre se altera. De igual forma, el consumo excesivo de sal se relaciona con el aumento de células en enfermedades autoinmunes, lo que promovería el daño provocado por el mismo cuerpo.

3. Carnes rojas

La carne roja contiene proteínas y otros nutrientes esenciales que son benéficos para el organismo, pero cuando se consumen en exceso promueven el aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Sumado a esto, un estudio realizado en la Universidad de California indica que las carnes rojas tienen una molécula que no está presente en los humanos llamada ácido glicolineuramínico N (Neu5Gc), que sería absorbida por los tejidos de las personas que a la larga generarían una respuesta inmunológica contra esta sustancia extraña, inflamación del sistema inmunológico y diversas enfermedades.

4. Lácteos enteros

Aunque los lácteos enteros son sumamente importantes para el desarrollo y crecimiento de los huesos, en los adultos no se recomienda seguir consumiéndolos. De acuerdo con una especialista de la Universidad de Harvard, el exceso de lácteos enteros promueve la debilidad en los riñones y el exceso de mucosidades, la inflamación de los intestinos, la disminución de la temperatura corporal y problemas relacionados con el aumento de colesterol malo (LDL) en la sangre; mientras que un artículo de la Universidad de Harvard destaca el aumento de riesgo a sufrir cáncer.

5. Grasas saturadas y trans

El exceso de grasas en el organismo promueve el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras no transmisibles, aunque existen diversos tipos de grasas, desde los ácidos grasos Omega que son mucho más saludables y benéficas para el cuerpo, pasando por las grasas saturadas que pueden generar daño, hasta llegar a las grasas trans, que son grasas naturales sometidas a un proceso químico que modifica su composición y como resultado, son difíciles de procesar para el organismo. El consumo de grasas saturadas en exceso y grasas trans se vincula a la obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer, pues generan inflamación en los órganos y vuelven vulnerable al sistema inmunológico ante las infecciones.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Otras Noticias