Bebidas saludables

Descubre cómo hacer una leche dorada para fortalecer tu sistema inmune

Te contamos cómo preparar esta leche con una pasta de cúrcuma especial para toda la semana, además de cómo obtener todos sus beneficios
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 17:19

Posiblemente has escuchado de la leche dorada y todos sus beneficios, y es que se trata de una bebida ancestral de la India donde se le denomina "Haldi ka doodh" que se ha popularizado en todo el mundo. Esta leche obtiene su tono "dorado" de la cúrcuma, el ingrediente principal de su preparación y por lo cual resulta tan saludable, en especial para prevenir o tratar los resfriados.

También conocida como "golden milk", es una bebida que destaca por las cualidades de la curcumina, que es antiinflamatoria, antibacterial, antiséptica, antidepresiva, anticancerígena y protectora cardiovascular, entre muchas otras cualidades y beneficios, especialmente enfocados en el sistema digestivo, el cual está íntimamente relacionado con el buen funcionamiento del sistema inmune.

Esta leche mejora la digestión, regular la flora intestinal y contribuye a desintoxicar el hígado, además de que ayuda a combatir los resfriados, estimular el sistema inmune y las inflamaciones causadas por el virus. En la receta puedes usar leche vegetal o de vaca, aunque si usas la primera es esencial agregar una cucharadita de ghee o mantequilla orgánica, pues se requiere de grasa al tomar cúrcuma para obtener sus beneficios.

Leche dorada

Ingredientes para la pasta de cúrcuma:

  • 1/2 vaso de agua
  • 2 cucharadas de cúrcuma
  • 1/2 cucharada de pimienta negra molida

Ingredientes para la leche dorada:

  • 1 taza de leche
  • 1/2 cucharada de pasta de cúrcuma
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de ghee o aceite de coco
  • 1 cucharada de miel (opcional)

Coloca en una cazuela pequeña el agua con la cúrcuma y la pimienta negra molida a fuego bajo, remueve constantemente para formar una pasta homogénea, tersa y hasta que se integre por completo. El agua se irá reduciendo, debemos seguir removiendo hasta obtener una pasta con una consistencia cercana a una mostaza, espesa, pero suave. Retira del fuego, deja que se enfríe y guarda en un frasco de vidrio hermético, puedes tener esta pasta en el refri hasta por una semana.

Coloca en un pocillo la leche a fuego bajo, añade la pasta de cúrcuma, la canela en polvo, el ghee y la miel, remueve hasta integrar todos los ingredientes. Si lo prefieres, también puedes añadir 1 cucharadita de jengibre en polvo para potenciar los efectos nutritivos de la bebida. Remueve regularmente y cuida que no hierva, cuando veas que esto va a suceder, retira del fuego. Sirve tu leche dorada caliente y ¡disfruta!

Se recomienda tomar esta leche tibia por las noches ya que promueve el descanso, mientras que no es aconsejable beberla en la tarde después de comer. Para notar cambios toma un vaso de esta leche dorada diariamente por al menos 15 días.

Foto: Freepik.