Covid-19

¿La vitamina D previene la Covid-19? Esto es todo lo que sabemos

Entre los esfuerzos de los científicos por mitigar los efectos de la Covid-19, se ha informado el papel que juega la vitamina D en esta pandemia
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 15:20

El nuevo coronavirus Covid-19 ha puesto a trabajar bajo presión a cientos de científicos en el mundo, para hallar una vacuna y también medicamentos o remedios que ayuden a combatir o al menos disminuir los efectos de esta enfermedad que ha cobrado la vida a más de millón y medio de personas en todo el globo, por lo que fue muy conocido y difundido el papel que juega la vitamina D en estos pacientes.

De acuerdo con un estudio publicado en abril de este año realizado por científicos de la Universidad de East Anglia y del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust, se informó que las personas con bajos niveles de vitamina D presentaban más riesgos de morir por esta infección respiratoria, por lo que se profundizó sobre el papel de este compuesto y su función en el sistema inmune.

Para noviembre de este año, un artículo publicado por la revista científica británica The BMJ, recabó información de 40 estudios que confirmaban esta conexión y se detallaba cómo la vitamina D contribuye a disminuir la posibilidad de contagio, la gravedad de la enfermedad y los índices de mortalidad de la Covid-19, lo que confirmó la importancia de este componente en la salud respiratoria.

La vitamina D y la Covid-19

Sumado a esto, una nueva investigación determinó que una buena cantidad de vitamina D en el organismo representa un 54% menos de probabilidades de contagiarse por Covid-19. El estudio realizado a más de 191 mil personas afirma que existe un menor riesgo de sufrir contagio de esta enfermedad cuando se tiene una cantidad adecuada de esta vitamina, excepto en personas con sobrepeso.

La vitamina D es conocida como la "vitamina del sol" debido a que nuestro cuerpo la produce cuando está expuesta a los rayos solares UVB que después convierten en una hormona llamada calcitriol, la cual hace que los huesos y músculos absorban los minerales necesarios para su buen funcionamiento.

Además de contribuir a la absorción de calcio, la vitamina D juega un papel fundamental en los sistemas nervioso central, muscular y el inmune, aunque también cumple una función endocrina del páncreas, en la piel y el desarrollo cerebral.

Este micronutriente está relacionado a la prevención de enfermedades como artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1 y tipo 2, inflamaciones de la piel, enfermedades inflamatorias intestinales como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, y cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer como el de colon, el de próstata, de mama y el colorectal.

Los parámetros adecuados de vitamina D, medidos como Unidades Internacionales (UI), pueden variar según la edad, el color de piel e incluso, si pertenecen a algún grupo vulnerable como personas con enfermedades crónicas; sin embargo, se podrían resumir de la siguiente manera:

  • Recién nacido hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre 1 y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI

Para obtener la cantidad adecuada se recomienda asolearse regularmente, protegiendo la piel en las horas de mayor riesgo, además de consumir una dieta con buenos índices de vitamina D, aquí te decimos 6 alimentos que son fáciles de conseguir y que contienen una buena cantidad de vitamina D.

Por su parte, los científicos han propuesto a las autoridades de salud una suplementación responsable en función de las necesidades de cada persona, así como factores de riesgo y asesoramiento por parte de los médicos, por lo que no debe ser tomada indiscriminadamente.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!