Saludable

5 alimentos en los que podrás encontrar el colágeno que tu cuerpo necesita

A partir de los 25 años nuestro organismo comienza a disminuir la cantidad de colágeno de forma natural y paulatina
jueves, 18 de febrero de 2021 · 12:43

Aunque la mayoría de nosotros asociamos el colágeno a la belleza, desconocemos de qué se trata. El colágeno es una proteína, la más abundante en el organismo, pues cubre alrededor de 25% de la masa total de las proteínas en los mamíferos, está presente en la piel y en los huesos, aunque también se encuentra presente en los tendones, ligamentos y los músculos.

Las fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción, es decir, aquellas que estiran los tejidos, y aunque el diámetro de cada uno es muy variable, con el tiempo se ve disminuida la fuerza. Este problema se deteriora porque a partir de los 25 años la producción de colágeno comienza a disminuir de forma natural y paulatinamente.

En este sentido, el colágeno que perdemos genera una apariencia más avejentada en la piel, mientras que afecta la elasticidad y la fortaleza de los tejidos internos como los huesos, los tendones, los dientes, las córneas, los cartílagos, los vasos sanguíneos y los epitelios, entre muchos más tejidos. Por esta razón es fundamental cuidar una ingesta de colágeno.

5 alimentos con colágeno

1. Carne

Las proteínas animales son una fuente importante de colágeno y proveen de aminóacidos esenciales para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. Aunque las carnes rojas aportan una buena cantidad de colágeno, pueden aumentar los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, por lo que es recomendable elegir carne magra del pollo, el pavo o el conejo que contiene menos cantidad de grasa.

El caso de los pescados es una especie de carne mucho más saludable, en especial el pescado azul que contiene ácidos grasos Omega 3, los cuales actúan como antiinflamatorios naturlaes y previenen la oxidación celular.

De igual forma, cuando se preparan en caldo son excelentes para estimular la producción de colágeno.

2. Huevo

Este alimento promueve la producción de colágeno gracias a su elevado aporte proteico y contribuye a una masa ósea bien estructurada, sólo es recomendable no abusar e incorporar hasta 2 huevos por semana. Asimismo, el huevo contiene prolina, un aminoácido que interviene en la formación de colágeno, por ello se suma a este aporte.

3. Gelatina

Algunas gelatinas provienen de origen animal y otras de origen vegetal, la realidad es que las de origen animal son más compatibles con nuestro organismo y por ello, es más fácil para nuestro cuerpo aprovechar sus beneficios. En este caso se aconseja consumir grenetina natural y saborizarla con frutas naturales.

4. Cebolla

Aunque no existen verduras o frutas con colágeno pues es una proteína de origen animal, existen alimentos de origen vegetal que ayudan a estimular la producción natural del colágeno, especialmente los que son ricos en vitamina C, o en sulfuro de alilo, en clorofila, zinc y cobre. La cebolla contribuye a aumentar la producción de esta proteína, aunque se aconseja consumirla cruda para aprovechar sus beneficios.

5. Frutos secos

Como te comentábamos antes, los productos de origen vegetal no contienen colágeno, pero los frutos secos como las nueces, los pistaches, las almendras o los piñones aportan ácidos grasos omega 3, 6 y 9 que estimulan la producción de colágeno. Se recomienda consumir unas 6 piezas al día para obtener sus beneficios y en donde principalmente se observarán será en una piel más joven y tersa.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!