Saludable

¿Te gustan las papas fritas? 5 puntos saludables a considerar antes de comerlas

Es posible consumir papas fritas de venta comercial si se atienden estos puntos saludables antes de hacerlo
martes, 23 de febrero de 2021 · 15:30

Las papas fritas son una de las botanas más accesibles y buscadas por la población mexicana, especialmente por los menores de edad, aunque algunos de sus ingredientes o métodos de producción pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas de la salud, debido al contenido de grasas saturadas o trans y sal que en exceso resultan perjudiciales para el organismo.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que se evaluaron 23 marcas de papas fritas de las cuales se determinaron diversos aspectos, entre ellos, la información en el etiquetado, el contenido de grasas saturadas y trans, el contenido neto, el aporte nutrimental y la calidad sanitaria, de los cuales puedes ver aquí los resultados.

Sumado a ello, el organismo federal a través de la Revista del Consumidor, compartió cinco puntos saludables a considerar antes de comprar o consumir papas fritas de venta comercial, los cuales ayudarán a la población a tener información suficiente para proteger su salud. A continuación te compartimos estos datos que son relevantes en el consumo de este producto.

5 puntos saludables a considerar antes de comer papas fritas

1. Cuida el envase

Es importante que las papas fritas estén siembre en su envase, por lo que se recomienda conservarlos en su empaque, cerrados a temperatura ambiente, alejados de la luz y el calor pues esto puede afectar el producto.

2. Modérate

Aunque el sabor de las papas fritas puede ser algo adictivo, lo aconsejable es tener en cuenta la porción para no consumirlas en exceso, ya que las proporciones pueden ir desde los 50 hasta los 227 gramos, por lo que puedes estar consumiendo grasas y sales en demasía.

3. Revisa las etiquetas

Las marcas están obligadas a reportar los ingredientes y cantidades que se usan en la elaboración de un producto. En el caso de las papas fritas es importante revisar el sodio, pues especialmente las personas con hipertensión deben evitar su consumo. Un gramo de sodio (1000 mg) equivale a 2.5 gramos de sal, que es la mitad del consumo diario recomendable para un adulto saludable.

4. Evitarla en caso de problemas cardiovasculares

Lo más recomendable para personas con problemas cardiovasculares es evitar el consumo de productos con grasas saturadas y grasas trans, por lo que es importante revisar la etiqueta y checar su contenido.

5. Considera las calorías

El contenido calórico de una bolsa de papas fritas de 200 gramos (hasta 1053 kcal) puede ser el equivalente al de una comida compuesta por una pieza de pollo guisada con papas, 100 gramos de sopa de pasta guisada, agua de limón, ensalada verde y 2 tortillas.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!