Gastronomía española

Alimentos españoles con Denominación de Origen: Todo lo que debes saber sobre el pimentón de la Vera

El pimentón proviene de una planta cuyo origen está en México, hijo de los chiles de nacen en el continente americano
jueves, 18 de febrero de 2021 · 23:00

La Vera es una comarca española situada en el noreste de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Es considerada por diversos autores e instituciones como una comarca histórica y natural, pero no está constituida como comarca administrativa. Allí nace uno de los pimentones con más solera  que existen, el Pimentón de la Vera.

El pimentón proviene de una planta cuyo origen está en México, hijo de los chiles de nacen en el continente americano. Y que se difunde por la comarca después gracias a la orden de los Jerónimos de los Monasterios de Guadalupe y de Yuste. El pimentón de la Vera es único y reconocido en todo el mundo. 

Para que nazca el pimentón en condiciones óptimas no debe de bajar la temperatura por debajo de los 15 grados y por el día no debe de subir por encima de los 35. El pimiento funciona por regadío, ya que en la Comarca de la Vera las lluvias no son muy abundantes. El pimiento tiene como amenazas la helada, el agua cuando es muy abundante tampoco ayuda a la calidad de la especie. 

La recolección se hace a mano, después se pone a secar en el secadero de 8 a 24 horas  con una vuelta al día, y de ahí para al molino. 

El ahumado es lo que diferencia a este pimentón de los del resto del mundo, el cual le da aroma, sabor y estabilidad. 

El pimentón de la Vera tiene denominación de origen de calidad protegida. Su cultivo ronda las 1500 hectáreas y una producción de cuatro millones quinientos mil kilos al año. 

El pimiento suele ahumarse utilizando maderas de encina y roble, secado lento que dura de 10 a 15 días. 

El pimentón de la Vera tiene un alto poder antioxidante, 

El pimentón de La Vera ya no es un placer exclusivo de España: poco a poco ha traspasado fronteras y ha sabido ganarse un lugar en las mejores cocinas de Europa, EEUU, China, Rusia o Japón… Muchos consumidores asocian el aroma de la charcutería de su tierra a su peculiar gusto y sabor. Seguramente, sin saber que estas son las señas de identidad que aporta a estos productos el Pimentón de La Vera.