Cocina española

¿Qué son las alubias de Tolosa?, conoce este ingrediente con denominación de origen española

Las alubias de Tolosa, de origen desconocido o quizás más bien discutido, son uno de los alimentos con denominación de origen más reconocidos
jueves, 11 de febrero de 2021 · 23:00

No está muy claro la procedencia de las alubias de Tolosa. Algunos afirman que fueron traídas de las Américas en el Siglo XVI, después de su colonización. No obstante hay hipótesis que defienden la teoría de que en la Península Ibérica ya se conocían las alubias. Pero tuvo que transcurrir un largo período de tiempo para que su cultivo fuese aceptado por el agricultor y se generalizase su consumo hasta convertirse en la legumbre básica del "cocido Vasco", desplazando a las habas y a las castañas que ya se utilizaban antes de su llegada. Son uno de los alimentos con denominación de origen más reconocidos en la Cocina tradicional española.

La alubia de Tolosa siempre ha estado ligada a Tolosa gracias al mercado semanal que se celebra en la Villa desde su fundación en 1.256.  La identificación del termino "Tolosa" no le viene porque su producción se realice exclusivamente en Tolosa y su comarca, sino por la tradición de este mercado en la comercialización de esta alubia.

La alubia de Tolosa presenta un color morado oscuro, casi negro, es de forma ovalada, muy suave al tacto, y carnosa, son enteras y consistentes, con aspecto fresco y característico del tipo varietal. Se trata de una alubia de altísima calidad, de cocción rápida, resultando muy delicadas al paladar y con un exquisito sabor.

Las alubias son uno de los alimentos de origen vegetal más rico en proteínas. Ha sido un elemento básico en la alimentación de la población vasca en éste último siglo y están incluidas en las bases de muchas de las pirámides de alimentación en diversos países. Además de ser ricas en proteínas, también lo son en hidratos de carbono y en fibra. Por otra parte, tienen un bajo contenido en grasa.

Receta para elaborar una alubias de Tolosa al estilo tradicional

Ingredientes:

  • ½ Kg. de Alubia de Tolosa,
  • 1 cebolla pequeña,
  • 5 cucharadas de aceite de oliva,
  • Sal
  • 1,5 l. de agua, aproximadamente.

Elaboración:

Introducir las alubias en una cazuela con agua fría, aceite de oliva y la cebolla finamente picada.

Poner la cazuela a fuego fuerte hasta que rompa a hervir para luego bajar el fuego. Mantener las alubias con un hervor suave durante 2 horas y media aproximadamente. A medida que va avanzando la cocción, y si es necesario, aportar agua.

Una vez que las alubias están cocidas, salar y mantener a fuego muy suave durante unos minutos. Antes de servir, dejar reposar fuera del fuego para que espese el caldo.

Presentación:

Al gusto e imaginación de cada uno. Tradicionalmente las alubias se presentan en la propia cazuela y estas, se han acompañado sobre todo con carne de cerdo (morcilla, chorizo, costilla, tocino...), berza cocida y Guindilla de Ibarra.