Saludable

Consumo regular de cafeína puede afectar la estructura del cerebro, concluye estudio

La cafeína no sólo se contiene en el café, sino en refrescos de cola y bebidas energetizantes
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 12:01

De acuerdo con un equipo de investigación dirigido por los doctores Carolin Reichert y Christian Cajochen del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea, determinó que el consumo regular de cafeína "podría inducir plasticidad neuronal en el lóbulo temporal del cerebro dependiendo de los procesos metabólicos individuales".

Según el estudio publicado en el diario Cerebral Cortex, esto significa que el consumo regular de la cafeína contenida no sólo en el café, sino también en refrescos de cola, bebidas energéticas y algunos tés, puede cambiar la materia gris del cerebro, aunque este resultado podría ser temporal.

En la investigación aplicada a un grupo de 20 hombres sanos de entre 18 y 35 años se les administró comprimidos durante 10 días en los que se les pidió no consumir cafeína. Durante este periodo, 10 recibieron comprimidos con cafeína y la otra mitad un placebo, es decir, sin principio activo y después fueron analizados los cambios en su comportamiento cerebral.

Estudio revela que cafeína afecta al cerebro

Pasado este periodo, se analizó el volumen de materia gris de los sujetos con escáneres cerebrales, además de que se registró su actividad eléctrica del cerebro durante el periodo de sueño. Los datos revelaron que la profundidad del sueño en ambos grupos era igual, aunque la materia gris sí se vio afectada en los que tomaron cafeína.

En el estudio, los investigadores detectaron que la principal diferencia se encontró en el lóbulo temporal medial derecho, incluido el hipocampo, una región del cerebro que es esencial para la consolidación de la memoria. Según los expertos, estos resultados no necesariamente significan que la cafeína tenga un impacto negativo en el cerebro.

No obstante, sí hay una afectación en el "hardware cognitivo", por lo que los investigadores aseguran que esto debe dar lugar a nuevos estudios, dado que en el caso de los 10 participantes que tuvieron abstinencia de cafeína se regeneró su masa gris significativamente, lo que significaría que estos cambios pueden ser temporales.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Más de