Saludable

Consumo de café podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: estudio

Nuevas investigaciones dan a conocer los beneficios del consumo de café negro en la salud
martes, 9 de febrero de 2021 · 17:15

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo ya sea por tradición o por gusto, sin embargo, por años el consumo de esta bebida se ha visto involucrada en las malas consecuencias que puede tener su ingesta. Contrario a la creencia popular, cada día son más los estudios que logran destacar todos los beneficios de tomar café, siempre y cuando se haga de forma moderada y en sus preparaciones más básicas. 

Un último estudio dado a conocer por la revista Circulation: Heart Failure de la AHA, ha encontrado una buena relación entre el consumo del café y el bienestar de la salud, siempre y cuando el café se consuma sin añadidos, es decir, sin azúcar o lácteos que añaden una buena cantidad de calorías. De acuerdo a lo dado a conocer, el consumo de café podría reducir a largo plazo la insuficiencia cardíaca. 

Café, ¿la solución a los problemas cardíacos?

De acuerdo a lo dado a conocer por la investigación la AHA se basó en la información nutrimental del Framingham Heart Study, el cual ha recabado los datos alimenticios de más de 5 mil personas sin enfermedades cardíacas diagnosticadas, originarias de Framingham, Massachusetts. Desde 1948, han estudiado a dichas personas, así como a su descendencia durante tres generaciones. 

Aunado a esto, se usaron nuevas herramientas de análisis de la AHA para hacer un comparativo con los estudios del Framingham, añadiendo a personas mayores de 65 años con riesgos cardiovasculares. En total, el estudio recopiló la información dietética de más de 21 mil adultos en Estados Unidos. 

¿Los resultados? La información dada a conocer es clara, ya que en comparación con quienes no bebían café se determinó que el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca a largo plazo se redujo entre un 5% y un 12% por taza de café consumida al día. Por el contrario, quienes bebían entre dos o más tazas de café negro al día, disminuyeron el riesgo en una enfermedad cardiaca hasta en un 30%.

“La asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca fue sorprendente”, aseguró David Kao, director médico del Centro de Medicina Personalizada de Colorado y autor principal de dicha investigación. 

Hay que destacar que este estudio no consideró el consumo de café descafeinado, ya que de acuerdo a la investigación su consumo lanzó un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Además de que solo se tomó en cuenta el consumo de café negro, sin añadidos de lácteos, azúcares, sabores o cremas no lácteas, ya que estas no proporcionan ningún beneficio para la salud del corazón. 

Otro punto importante de la investigación, es que quienes bebieron café negro lo hacían en porciones pequeñas, es decir, tazas de solo 230 gramos, en cada ocasión. Incluso la forma en la que se elabora el café también afecta los beneficios que pueda otorgar, ya que si este se prepara en una prensa francesa, cafe turco, o hervido, no se logra atrapar el compuesto aceitoso del mismo (cafestol), el cual aumenta el colesterol malo en la sangre. 

También hay que tomar en cuenta que el consumo de café en exceso, es decir, más de 4 tazas durante el día, representa un riesgo para la salud, en especial en mujeres embarazadas, personas con problemas para dormir y personas con diabetes no controladas. "es importante tener en cuenta que la cafeína es un estimulante y que consumir demasiado puede ser problemático, ya que causa nerviosismo y problemas para dormir”, aseveró Penny Kris-Etherton, investigadora y dietista.