Café

¿Por qué el café caliente quita el calor? Esto es lo que se sabe

El café caliente nos ayuda a reconfortarnos en época de invierno, pero ¿sabes por qué algunos lo toman caliente en época de calor?
lunes, 15 de febrero de 2021 · 13:59

Cuando es época de frío, uno de los remedios más comunes es tomar una taza de café caliente, aunque este método para generar calor en nuestro organismo no es exclusivo del invierno. El café es una bebida que se puede disfrutar todos los días del año y en todas las épocas, algunos lo prefieren en bebidas frías, aunque muchos lo siguen tomando caliente aún en primavera y verano.

En este sentido, los árabes son una de las culturas que guarda una importante relación con este alimento, en principio porque fueron los primeros en tostar y moler los granos de café para prepararlos en una bebida caliente. Sin embargo, los países árabes se caracterizan por tener climas desérticos y templados en invierno, por lo que su ambiente regularmente es muy caluroso.

¿Entonces por qué los árabes disfrutan tanto del café caliente, en lugar de tomarlo frío? Más allá de que sea una tradición tomar esta bebida a altas temperaturas, el café caliente tiene fama por contribuir a quitar el calor y ahora que se acerca la primavera y el verano, te contamos por qué es bueno tomar café caliente para sentirse mejor en esta época.

¿El café caliente ayuda a quitar el calor?

Aunque parece algo irónico, tomar un café caliente ayuda a que el cuerpo se regule y la temperatura interna aumente, lo que genera que nuestro organismo produzca un efecto de refrigeración natural con el sudor, lo que al entrar en contacto con el ambiente exterior la temperatura interna entra en balance con el clima.

Por otra parte, cuando empezamos a sudar como un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo para mantener una temperatura saludable, las partículas líquidas entran en contacto con el aire y esto genera una sensación de frescura y alivio.

El proceso comienza desde que bebemos el café caliente, pues la lengua tiene receptores del frío y del calor que inmediatamente mandan señales al cuerpo para que comience a regular la temperatura. Por si esto fuera poco, la bebida de café también aporta hidratación al organismo, algo necesario cuando estamos sufriendo de calor y por ende, de deshidratación.