Saludable

¿Qué es el tuétano, cuáles son sus beneficios y para qué sirve?

El tuétano es un producto alimenticio muy codiciado por su delicioso sabor, aunque pocos conocen sus beneficios
lunes, 15 de febrero de 2021 · 16:14

El tuétano es la médula de los huesos de un animal que en su estado refrigerado se ve como una parte blanca, esponjosa y algo sólida que al ser cocinado alcanza una consistencia gelatinosa y grasosa, con mucho sabor. Este alimento se forma de osteoblastos, fibroblastos, osteoclastos y adipocitos sirven para formar y desarrollar las células óseas.

De acuerdo con los historiadores, el tuétano no sólo cumplía un propósito culinario desde la Prehistoria, cuando se consumía como una golosina, sino también tenía usos prácticos debido a que se usaba para iluminar el interior de las cuevas. Actualmente se cotiza como un codiciado producto individual.

Este alimento no sólo es una rica fuente de lípidos, pues contiene diversas propiedades nutricionales que son benéficas para la salud. Por esta razón, te contamos cuáles son esas propiedades y en qué ventajas se traduce el consumir el tuétano con moderación, además de qué forma se prepara hoy día.

¿Qué es el tuétano, cuáles son sus beneficios y para qué sirve?

El tuétano es un alimento rico en grasas esenciales como el ácido graso Omega 3, que es muy benéfico para la salud. Aunque su composición es 90% grasa, cuando se trata de un tuétano que proviene de un animal que no ha sido tratado con hormonas o antibióticos es realmente saludable, pues a diferencia de la carne roja, está compuesto principalmente por grasa mononisaturada.

Su grasa también contiene agentes oleícos llamados alquilgliceroles, que previenen la aparición de tumores malignos y refuerzan el sistema inmune, además de que las grasas saludables que antes mencionamos son excelentes para prevenir problemas cardiovasculares y proteger la salud del corazón.

El tuétano también contiene vitaminas A, E, D y K, además de minerales como hierro, fósforo, magnesio, calcio y zinc que son especialmente buenas para prevenir problemas como la anemia, para proteger a los huesos, la salud del cerebro (contribuye a combatir la depresión o prevenir la demencia) y fortalecer el sistema inmunológico gracias al poder de sus antioxidantes.

De igual forma, sus nutrientes ayudan a regenerar el colágeno natural del organismo, por lo que ayuda a tener una piel más tersa, disminuir las arrugas, fortalecer el cabello y las articulaciones, además de que también beneficia a los intestinos al recuperar la salud de sus paredes.

El tuétano se consume actualmente en caldos y para hacer fondos, que son particularmente benéficos para enfermedades del sistema digestivo pues promueven que los nutrientes se absorben más rápido. También se pueden preparar a la brasa, asado o guisado en cazuela.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!