Saludable

¿Cocoa o cacao? Estas son las diferencias entre ambos productos

Aunque ambos ingredientes son muy parecidos, sus diferencias se pueden identificar de forma sencilla
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 14:14

Cuando comenzamos a adentrarnos en el mundo de la cocina y la elaboración de diversos platillos, es común confundir algunos ingredientes, en especial si se parecen tanto entre sí. En el caso del cacao y la cocoa, es común que exista una confusión al tratar de identificar a cada uno de ellos, es por eso que es importante aprender a diferenciarlos para que la próxima vez sepamos exactamente qué estamos comprando. 

¿Cocoa o cacao?

Lo primero que hay que tener en claro es que ambos productos provienen del fruto del cacaotero, sin embargo, su elaboración es muy distinta, ya que uno es completamente natural y el otro debe ser sometido a un proceso industrial. 

Cacao

De acuerdo a lo señalado por El Poder del Consumidor, el cacao proviene del árbol Theobroma, también conocido como el árbol del cacao o cacaotero. Se tienen registros de su consumo desde los años 460 a.C, mismo que logró ser nombrado por las culturas prehispánicas como "el alimento de los dioses". 

"Los Olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao en México y también los primeros en descubrir su sabor, lo prepararon en forma de bebida, el cual era mezclado con agua, especias, chile y hierbas. Con el tiempo la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas y Aztecas, quienes además de utilizarlo como bebida, también empleaban sus granos como moneda", señala El Poder del Consumidor. 

El árbol de cacao toma 5 años en dar sus primeros frutos, los cuales se deben fermentar por 6 días y luego secar por 5 más, para así ayudar a intensificar el sabor y los aromas de sus granos. Estas semillas se procesan de forma natural para la elaboración de pasta, tabletas, manteca, así como otros derivados. 

Cocoa

En el caso de la cocoa, esta se puede encontrar por lo general en polvo, cuyo ingrediente base para su elaboración es el cacao. Para su elaboración se requiere de un proceso químico y el cual se utiliza para la elaboración de barras, chocolates, pasteles, cremas o bases untables, así como para la elaboración de cereales de chocolate. 

En un comienzo las bebidas elaboradas con cacao solían ser de un sabor amargo, pero al paso de los años y tras la conquista española se le añadieron aditamentos como azúcar, leche y especias, que daban como resultado las primeras bebidas achocolatadas de las que se tiene registro. 

Con el paso de los años el proceso del cacao dio como resultado la cocoa, un polvo muy fino que suele dividirse en dos tipos: pura, que se usa en la elaboración de chocolates y pastelería fina; procesada, la cual cuenta con otros ingredientes como azúcar, leche en polvo, entre otras y se usa para la elaboración de bebidas instantáneas así como dulces variados, entre ellos el chocolate.