Saludable

¿Sabes por qué el cacao debería ser tu alimento aliado contra la hipertensión?

Consumir cacao, mínimo 60% y sin azúcar, podría solucionar gran parte de los problemas de salud relacionados con la hipertensión
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 18:54

Hace algunos años cayó sobre los más pesimistas y demás aves de agüero una muy mala noticia: el chocolate, ese alimento nefasto para la salud, resulta ser beneficioso para el ser humano. ¡Vaya! Uno por uno comenzaron a desfilar por las revistas médicas cientos de estudios que fue el final de todas las manipulaciones en torno al cacao que se había ido creado año tras año. El New York Times en una portada del 2000 hizo la siguientes pregunta: ¿El cacao es malo para la salud?

En el 2003, Sunday Miror respondía en el 2003: " El chocolate es bueno para la salud", mientras que en 2008 The Washington Post asestaba una última estocada: "El chocolate: el sexto grupo de alimentos básicos". Poco después llegaron a aparecer noticias que indicaban que las tabletas de chocolate estaban desapareciendo de las estanterías de todo Estados Unidos, obviamente porque quedaba claro que es chocolate estaba siendo clasificado como el nuevo alimento saludable

Ahora bien, es necesario matizar, no es que el chocolate sea bueno en sí mismo, lo que es bueno es el cacao que contiene. Todas las bondades de la tableta de chocolate están centradas en el cacao y es el contenido en cacao el que determina que un pedazo de chocolate es o no saludable. 

El cacao es una fuente de flavonoles, compuestos vegetales que ayudan a proteger el corazón de varias maneras, habiendo demostrado varios estudios que los estos pueden desarmar a los perjudiciales radicales libres, proteger las membranas celulares y el ADN, prevenir la formación de placa que puede dar lugar a la obstrucción de las bacterias mejorar la circulación de retorno, hacer descender la presión arterial alta y prevenir los coágulos sanguíneos que pueden provocar un infarto o derrame cerebral. 

Así es, las arterias adoran el caco. La abundancia de flavonoles del cacao protege las células epiteliales que recubren las arterias. estas células producen óxido nítrico, un compuesto clave en el cuidado y nutrición de las arterias. 

El óxido nítrico relaja y ensancha los vasos sanguíneos, por lo que aumenta el flujo sanguíneo  y disminuye la presión arterial: asimismo evita la adhesión plaquetaria y, de este modo, contribuye a prevenir la formación de coágulos sanguíneos que provocan la mayor parte de los infartos  y derrames cerebrales.

También evita que las células musculares lisas de las paredes arteriales produzcan placa e incluso ayuda a disminuir la placa una vez formada.

Y el óxido nítrico no solo es importante para el corazón, sino que también contribuye a regular la hormona insulina, que transporta la glucosa al interior de las células. Unos niveles normales de insulina son un requisito imprescindible para la prevención de la diabetes tipo II (prediabetes). 

Además el óxido nítrico ayuda a eliminar las células cancerosas antes de que proliferen. Así pues, los niveles altos de óxido nítrico aumentan la esperanza de vida y una abundante ingesta de cacao estimula su producción.