Postres

Trufas de cacao con bajo índice glucémico, un postre ideal para diabéticos

Existen muchas opciones para crear un postre con un bajo índice glucémico, estas trufas son una opción saludable
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 13:23

El índice glucémico (IG) es una forma de medir qué tan rápido un alimento eleva el nivel de azúcar o glucosa en la sangre y no todos los alimentos lo hacen. Los carbohidratos son los únicos alimentos que contienen un IG, aunque hay algunos que elevan mucho más rápido la sangre como los panes, mientras que hay otros que elevan gradualmente el IG sin crear problemas de picos en la glucosa, como las legumbres.

Lo anterior es sólo por mencionar un ejemplo, aunque existen mucho más alimentos que pueden tener un IG alto, moderado o bajo. Por esta razón se podría decir que existen alimentos con un IG bajo que aumentan lentamente la glucosa en el cuerpo y otros un IG alto que la elevan rápidamente y en el caso de los segundos, afectan la salud de las personas y en especial de los diabéticos.

Por esta razón, parecería imposible pensar en comer un postre y peor aún, unas trufas, sin elevar el IG, pero no lo es. En esta ocasión te compartimos una receta que mantiene las propiedades nutricionales de sus ingredientes, aportan fibra y azúcares naturales que ayudan a regular los niveles de glucemia en la sangre, además de contener un bajo IG, sólo recuerda adquirir cacao 70% y disfruta este postre en minutos.

Foto: Pixabay.

Trufas de cacao para diabéticos

Ingredientes:

  • 2 zanahorias chicas
  • 1/4 de taza de arándanos deshidratados
  • 1/2 taza de harina de avena
  • 1/4 de taza de avena en hojuelas
  • 1/4 de taza de nuez troceada
  • Canela en polvo
  • Cacao sin azúcar en polvo

Lava bien las zanahorias y rállalas o córtalas en trozos, reserva. Coloca los arándonos en un tazón con agua templada, remueve y deja reposando por al menos media hora para que se suavicen y se reduzca su sabor dulce, verás que el agua se pone algo turbia, después de que hayan reposado desecha esa agua.

Pasa las zanahorias y los arándonos a una licuadora, añade unas gotitas de agua si se dificulta la mezcla, bate hasta obtener una mezcla homogénea y pásala luego a un tazón grande. Añade poco a poco la harina de avena, las hojuelas de avena, la nuez troceada y canela en polvo al gusto,  mezcla todo muy bien, ayúdate de tus manos para obtener una masa suave.

Cuando sea fácil manipularla forma esferitas pequeñas y pasa después en un recipiente con el cacao sin azúcar en polvo. Coloca las trufas en un recipiente y mete al refrigerador por un par de horas, después estará ¡listo para disfrutarse!

Otras Noticias