Herencia Culinaria

Cacao: propiedades, beneficios y el origen del oro de los dioses prehispánicos

Sirvió como moneda de cambio en los tiempos prehispánicos y es uno de los mayores legados que México ha brindado al mundo
viernes, 22 de enero de 2021 · 01:50

El delicioso manjar de cacao fue muy apreciado por los prehispánicos de una manera ceremonial. Incluso a la llegada de Hernán Cortés al nuevo Mundo, Moctezuma le ofreció este alimento en bebida, servida en copas de oro.

Sophie D. Coe y Michael D. Coe, mencionan en su libro La verdadera historia del chocolate que los mayas del periodo Clásico del Petén, en todo su esplendor, al Norte de Guatemala, obtenían su cacao de Chiapas y las llanuras costeras de Guatemala, además de que mantenían un comercio intenso con poblaciones lejanas como Teotihuacán, donde el cacao era llevado cuidadosamente.

José Evaristo Uriburu, del Museo Histórico y Numismático Nacional, dice que “Entre los usos del cacao se encuentran: como bebida, alimento, medicina y moneda y su utilización en los ritos ceremoniales para la coronación de los emperadores.

El investigador documenta que, incluso, en tiempos de los aztecas existían cuatro tipos de semillas del cacao.

El de mejor calidad era utilizado para hacer la bebida chocolatl a la que accedían solamente las clases sociales ubicadas en lo más alto de la pirámide. Es probable que las de menor calidad fueran las más apropiadas para el intercambio comercial y su uso se extendió por todo el Altiplano central del territorio de México hasta la península de Yucatán”, enfatiza Evaristo Uriburu.

LA FALSIFICACIÓN YA EXISTÍA

Aunque pienses que los billetes falsificados sólo ocurren en nuestros tiempos, estás muy equivocado. Se trata de un delito que ya tiene su historia. Por ejemplo, también pasaba con este valioso alimento.

“La semilla de cacao alcanzó tanta relevancia que llegó a ser falsificada, existiendo jueces en los mercados que evaluaban su autenticidad.

“No toda la población, en los tiempos prehispánicos, podían tener acceso al cacao, debido a que su plantación y almacenaje estaban a cargo de la nobleza”, asegura el historiador.

Por ello, estas semillas eran transportadas cuidadosamente. Los sitios donde se almacenaban se denominaban “Casas del Cacao”.

TIEMPOS ACTUALES

Hoy en día, el cacao sigue siendo una semilla muy apreciada por casi todos los habitantes del planeta. Sirve en la elaboración de múltiples postres y bebidas. Incluso, en platos fuertes; como nuestro valiosísimo mole oaxaqueño.

La importancia del cacao ha resonado a nivel mundial. Los grandes cocineros del mundo, lo emplean en sus preparaciones. Por ello, tenemos que destacar a Jordi Roca, quien dirige la parte reportera de El Celler de Can Roca, considerado entre los mejores restaurantes del mundo, ubicado en Gerona, España, quien creó en el 2019  “El sentido del cacao”.

 “Un proyecto diseñado para que un grupo de personas con alteraciones en el sabor recupere el recuerdo del sentido del gusto a través uno de los productos más evocativos de la gastronomía a nivel global: el cacao”.

 

RIQUEZA CULINARIA

Los prehispánicos cultivaban el cacao y con él preparaban una bebida que llamaban chocolate, palabra náhuatl que los españoles llevaron a su regreso a España.

USOS

Bebida.

Alimento.

Medicina.

Moneda.

SEMILLA SAGRADA

El cacao se empleaba en los ritos ceremoniales para la coronación de los

emperadores.

 

Existían cuatro tipos de semillas de cacao.

LEYENDA

Dentro de la mitología azteca se narra que el dios Quetzalcoatl trajo las semillas del cacao a los hombres para que conocieran un alimento que los dioses no despreciaban.

 

INVESTIGACIONES

La presencia de vasijas con el glifo del kakaw en los entierros de gente con poder, es una muestra de la enorme importancia del cacao en la vida y la muerte entre los mayas.

Fuente: libro La verdadera historia del chocolate.

 

EQUIVALENCIAS PARA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

1 Conejo, valía 10 semillas de cacao.

1 Esclavo, costaba 100 Mazorcas de Cacao.

1 Quauchtli (manta) de 65 a 100 Semillas de Cacao.

 

Fuente: José Evaristo Uriburu, del Museo Histórico y Numismático Nacional.