Salud

IPN busca reducir el riesgo de contraer cáncer de colon con garbanzo

El Instituto Politécnico Nacional en conjunto con la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer descubrieron el gran beneficio que tiene el garbanzo
martes, 28 de diciembre de 2021 · 16:46

Desde hace mucho tiempo, se ha destacado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) como una de las instituciones más importantes por el gran aporte que han tenido en cuanto a sus investigaciones y descubrimientos, mismos que hasta ahora, han conseguido beneficiar de gran manera a la población mexicana. Precisamente ahora, han conseguido destacar por los estudios realizados en las leguminosas para reducir el riesgo de contraer el cáncer de colon. 

En un exhaustivo trabajo, en conjunto con la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), han detectado que el cáncer de colon y recto es el tercero más frecuente en México, lo cual resulta ser una cuestión realmente alarmante. Ante esto y, con el fin de ayudar a reducirlo, han realizado un estudio en animales con el garbanzo cocido, el cual ha dado como resultado que podría ser de gran ayuda para prevenir esta afección. 

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, subrayó que los profesionales del Politécnico han trabajado con gran compromiso social para beneficiar y apoyar la vida de los mexicanos. El proyecto realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) fue aprobado por la Doctora en Ciencias de alimentos, María Stephanie Cid Gallegos, quien explicó que el garbanzo contiene carbohidratos, proteínas, lípidos y compuestos bioactivos que pueden afectar el valor nutricional de la semilla y crear un efecto terapéutico a nivel preventivo. 

El estudio aplicado en la dieta de los roedores incluía entre un 10% y 20% de harina de garbanzo cocido, dos semanas antes de inducir químicamente al animal con cáncer de colon. Durante 14 semanas más, estos siguieron con el tratamiento y comprobaron que el garbanzo mejoró la concentración del macro y micronutrientes que ayudan de gran manera a prevenir la enfermedad y reducir, hasta un 20% la creación de tumores. 

Destacaron también el alto contenido de antioxidantes y compuestos no nutricionales que inhiben el desarrollo de carcinogénesis de colon, mediante mecanismos de acción, así como la absorción de radicales libres que protegen al sistema. Incluido a ello, la experta recomendó disminuir el consumo de alimentos ultra procesados e incluir leguminosas como el garbanzo, maíz, calabaza, frijol y chile.