Saludable

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes garbanzos? Te contamos todos sus beneficios

Los garbanzos son un tipo de legumbre que puede ayudarte a perder peso, reducir el colesterol y proteger tu corazón
martes, 28 de diciembre de 2021 · 13:15

Los garbanzos son legumbres que provienen de Turquía y por ello, muy aprecidadas en la dieta del Medio Oriente y del Mediterráneo. Tras la conquista español, estas leguminosas llegaron a México y hoy nuestro país es uno de los grandes productores a nivel mundial de este alimento que no sólo se usa para consumo, sino también como forraje o se exporta a países de Europa y del propio continente americano.

Entre sus principales beneficios, el garbanzo es una fuente de proteínas, que si bien no son los aminóacidos completos que requerimos en el día a día, se pueden complementar con derivados de los cereales para obtener la metionina. Por esta razón, son una leguminosa muy apreciada en las dietas vegetarianas y veganas, aunque algunas personas consideran que no es oportuno consumir garbanzos por ser un tipo de carbohidrato.

No obstante, esto es un error, ya que si bien los garbanzos son fuente de carbohidratos, también es cierto que son de lenta absorción, por lo que aportan energía en periodos más largos, evitan los picos de glucosa (lo que resulta excelente para personas con diabetes) y además ofrecen saciedad. En esta ocasión te contamos ¿qué le pasa a tu cuerpo si comes garbanzos y cuáles son sus beneficios?

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes garbanzos?

Consumir garbanzos regularmente es realmente benéfico para tu salud, y esto se debe a todas sus propiedades nutricionales. De acuerdo con los expertos en nutrición es recomendable consumir entre tres y cuatro raciones de legumbres semanales, cada una que equivalga entre 60 y 80 gramos de alimento crudo.

Los beneficios del garbanzo para tu cuerpo son los siguientes:

* Reducen los niveles de colesterol alto: Debido a su aporte de fibra soluble e insoluble, que evita que se absorba la grasa en el intestino, mientras que su contenido de isoflavonas evitan la obstrucción de las arterias al disminuir el LDL en la sangre. Según los expertos, consumir una porción de legumbres al día puede reducir hasta 5% los niveles de colesterol malo (LDL) de la sangre.

* Regula la presión arterial: Debido a su aporte de fibra y carbohidratos de lenta absorción, contribuyen a regular la presión arterial alta. Se ha señalado que quienes no consumen legumbres regularmente tiene hasta cuatro veces más de probabilidades de sufrir presión arterial alta que quienes las consumen con regularidad.

* Previene enfermedades cardiovasculares: Gracias a que reduce los niveles de colesterol y la presión arterial, pues evita que se forme placa en las paredes de las arterias, que pueden causar daños al corazón, insuficiencia cardiaca, hipertensión, derrame cerebral, etcétera.

* Reduce los niveles de glucosa: Debido a que son carbohidratos de lenta absorción evitan los picos de glucosa, por lo que también nivela la cantidad de azúcar en la sangre.

* Mejora el tránsito intestinal: Debido a su fibra soluble e insoluble mejora el tránsito intestinal y en general, el funcionamiento del sistema digestivo, por lo que también se ha apuntado a que el consumo regular de garbanzos previene el cáncer de colon.

* Ayuda a bajar de peso: Por su fibra son saciantes; evita la acumulación de grasa y ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL; regula los niveles de azúcar; brinda energía, lo que ayuda a ejercitarse, y mejora el tránsito intestinal, lo que se traduce en bajar de peso más rápido.

* Mejora el sistema nervioso: Los garbanzos son fuente de vitamina del complejo B (tiamina, riboflavina y niaciania), además de ácido fólico, que promueve el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y es muy útil en mujeres embarazadas. Además de esto, es rico en minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio, para cumplir otras funciones vitales del organismo.