Saludable

IPN busca reducir triglicéridos y colesterol con métodos terapeúticos alternos

Las investigadoras señalaron que aún falta reclutar gente que desee participar en esta investigación, te contamos los detalles
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 15:26

Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo es una de las preocupaciones que enfrentan muchos pacientes en el mundo, por lo que instituciones de salud y expertos en el tema también se han dado a la tarea de encontrar nuevos métodos para combatir este problema, que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicos, que representan las primeras causas de muerte en el planeta.

En este escenario, un equipo de investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan un estudio para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre de pacientes con edades entre 20 y 70 años a través de Electroacupuntura combinada con Moxibustión, con el fin de determinar si este tipo de terapias orientales reportan una efectividad como se ha respaldado en diversos artículos de investigación científica.

El grupo de investigación se conforma por la Dra. Flavia Becerril Chávez, especialista en acupuntura; las doctoras en Biomedicina Molecular, Olivia Medel Flores y Virginia Sánchez Monroy; y las médicas y estudiantes de Acupuntura Humana, Marta Lucía Barrueta Flores, Ingrid Joselin Jaimes Esquivel y Mariana Palmas Trejo, que buscan ofrecer un tratamiento eficaz, económico y sin efectos secundarios.

IPN busca reducir niveles de triglicéridos y colesterol con métodos alternos

En un artículo reciente publicado en la Revista Internacional de Acupuntura de la editorial Elsevier, las expertas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), señalaron los resultados de la revisión bibliográfica realizada y que ahora podrán en práctica, combinando ambas terapias alternas para tratar las dislipidemias.

Por un lado, la electroacupuntura consiste en la aplicación de puntos de acupuntura a los que se les transmite una pequeña corriente eléctrica para estimular algunas terminales nerviosas. En tanto, la moxibustión es un tipo de terapia con calor, en la cual se quema una hierba sobre la piel de forma controlada, de modo que se estimula el punto de acupuntura o la área afectada.

Para profundizar sobre el mecanismo de acción de estos tratamientos de la medicina tradicional china, las investigadoras evaluarán el suero sanguíneo de los pacientes antes y después del tratamiento, para comprobar si se reduce el nivel de triglicéridos y colesterol.

De igual forma, corroborarán si aumenta la Apolipoproteína AV (relacionada con el metabolismo de los triglicéridos), así como la expresión del gen APOA5 que la sintetiza.

Marta Barrueta e Ingrid Jaimes explicaron que al aplicar electroacupuntura estimularán las terminales nerviosas de los puntos acupunturales ((Zusanli E36, Fenglong E40, Yinlingquan B9 y Sanyinjiao B6), mientras que en el punto ((Zusanli E3 y Shenque RM8) aplicarán calor por medio de un puro de moxa (elaborado con la planta Artemisa vulgaris).

Aunque el tratamiento ya inició con algunos pacientes, las expertas mencionaron que aún falta reclutar a otros que deseen participar.

"Para el protocolo conformaremos dos grupos, cada uno de 30 personas. Al primero le aplicaremos las técnicas ya mencionadas, mientras que el segundo será el grupo control y le prescribiremos tabletas de bezafibrato (medicamento alópata), con el propósito de comparar resultados."

El tratamiento se aplicará dos veces a la semana durante 5 semanas.

Para mayores informes, las personas interesadas deberán enviar un correo a las direcciones ingridjaimes66@gmail.com, luciabarruetaf260894@gmail.com o mariana.kpt@gmail.com, a los que les indicarán si son candidatas para participar en el protocolo de investigación, el cual se realiza en la Clínica de Acupuntura de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, ubicado en Guillermo Massieu Helguera 239, La Escalera, Gustavo A. Madero, CP. 07320 Ciudad de México.