Saludable

¿Por qué hacen daño las sopas instantáneas? Esto dice un médico experto

Esto es lo que señaló un médico experto sobre una de las sopas instantáneas más consumidas en México
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 16:13

Una de las noticias que tuvo mayor impacto este año entre los consumidores mexicanos fue el anuncio que hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a inicios de octubre, sobre que se retirarían más de 129 unidades de sopas instantáneas de venta en supermercados y tiendas de autoservicio u otros locales de comida, debido a que incumplían con las normas sanitarias y daban información incompleta o falsa.

Por esta razón, el doctor Octavio Arroyo, especialista en Medicina Interna y titular del canal de YouTube "Mr Doctor", recordó que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó en su momento que había varias razones para considerar que el consumo de las sopas instantáneas aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades. No obstante, el doctor Arroyo también consideró oportuno revisar si estos argumentos eran válidos.

Entre las razones señaladas por las autoridades mexicanas se encuentran las siguientes: no declara información nutricional y no tiene instrucciones en español, además de tener grandes cantidades de sodio, lo que fomenta el daño a la presión arterial y a la salud cardiovascular. Para averiguar qué tan dañina es tan malo consumirla, el doctor Arroyo se fue punto por punto y mencionó los rasgos que se deben considerar al consumir estos alimentos.

¿Por qué hacen daño las sopas instantáneas?

El especialista en Medicina Interna comparó con otras que ya no se venden con una de las marcas más conocidas de sopas instantáneas en el mercado, que estuvo "a punto de desaparecer" de la venta comercial y que es de las más consumidas en México. De esta marca destacó lo siguiente:

1. Sí tiene sellos de advertencia del nuevo etiquetado, por lo que sí declara la información nutricional.

2. Sí tiene instrucciones en español.

3. Señala que es una pasta de trigo procesada con condimentos deshidratados de camarón, por lo que "no dice que sea camarón propiamente", es decir, que no da información falsa.

4. De la declaración nutrimental resaltó que aporta aproximadamente 250 calorías un vasito de esa sopa instantánea, de éstas 27% es de grasas saturadas, 12% de carbohidratos y "solamente el 9% de proteínas".

5. Destacó que tiene una "cantidad importante de sodio, 45% de sal".

6. Señaló que además, esta marca contiene glutamato monosódico, un aditivo que ha sido estudiado porque se agrega a algunos alimentos para darle más sabor y que puede provocar dolores de cabeza, taquicardias, enrojecimiento del rostro y ansiedad.

En este sentido, doctor Arroyo consideró que tampoco es bueno estigmatizarlo como algo "malo", pero sí señaló que es fundamental considerar que es mucho mejor opción disfrutar de alimentos como verduras o las mismas tortillas y frijoles que señalan en la Revista del Consumidor, como una opción alterna a estas sopas.

Por otra parte, rechazó que las sopas instantáneas estén hechas de plástico, pues afirmó que son sopas que se terminan por desechar, pero indicó que también al calentarlas en el envase de unicel puede desprender dioxinas que son tóxicas para el organismo. Esto sin contar el daño ambiental al desechar el plástico y el recipiente.

Finalizó su video señalando que no porque ciertas marcas de sopas instantáneas continúen en el mercado significa que son saludables, y llamó a sus seguidores a ser prudentes con el consumo de estos productos y a preguntarse si son los requerimientos "que yo necesito como persona".