Sopas instantáneas

Profeco explica la forma correcta de preparar y comer sopas instantáneas

Las sopas instantáneas son alimentos rápidos de preparar, pero ten cuidado, la forma que más popular de consumo no es la mejor
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:55

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer esta semana que muchas marcas de sopas instantáneas comercializadas en México han incumplido con las normas nacionales y han desinformado o hecho publicidad engañosa, afirmando que son productos alimenticios con ingredientes que en algunos casos ni siquiera están presentes en su elaboración.

En este escenario, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó la forma correcta de preparar y comer sopas instantáneas, pues, si bien señaló que algunas incluyen las instrucciones para elaborarlas, también mencionó que incurren en campañas promocionales que sustentan que contradicen esa información y presentan elaboraciones mucho más rápidas que podrían dañar la salud de los consumidores.

En entrevista con con Pascal Beltrán del Río, el titular de la Profeco aseguró que si bien cada quien es libre de "comer estiércol" si así lo prefiere, reiteró que la obligación de la dependencia federal consiste en garantizar que la información que ofrecen las marcas sea veraz, algo que incumplieron varias marcas y por lo que fueron retiradas más de 129 unidades de fideos instantáneos.

La forma correcta de preparar y comer las sopas instantáneas

De acuerdo con la información señalada por el estudio presentado en la Revista del Consumidor las sopas instantáneas contienen altas cantidades de sodio, además de aditivos como azúcares y antioxidantes artificiales como TBHQ que podrían resultar nocivos.

Esto siginfica que consumir sopas instantáneas de forma habitual podría causar diversos daños a la salud, como obesidad, dolores de cabeza, náuseas, aumento de la presión arterial y riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o metabólicas, daños digestivos o desnutrición, entre otros.

Pero este no es el único problema, pues Sheffield señaló que si bien algunas marcas envasadas en recipientes de unicel señalan en "letras chiquititas" que no deben ser calentadas en microondas, su publicidad e imágenes señalan lo contrario.

De esta manera, reiteró que la forma correcta de preparar las sopas instantáneas es calentando el agua aparte y sirviéndola después en el envase y no meter el unicel al microondas, pues esto puede provocar que algunos químicos del vasito se transfieran al organismo.

El unicel contiene poliestireno, un polímero termoplástico que ha sido investigado precisamente por el consumo de alimentos calentados en él y que al entrar en calor puede desprender sustancias tóxicas que se han relacionado a problemas metabólicos e incluso al cáncer.

Por esta razón, Sheffield consideró que lo ideal sería que las marcas utilizaran envases de cartón encerado e hizo un llamado a consumir alimentos nutritivos, donde haya presencia real de verduras o pollo.