Bebidas saludables

¿Qué es el té pu-erh? ¿Y por qué podría servir para bajar el azúcar rápidamente?; aquí te explicamos

Esta bebida es caliente, pero se trata de un fermentado, que se prepara tradicionalmente en Yunnan, China
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 13:36

Consumir azúcar moderadamente está bien, pero hacerlo en demasía, a la larga podría provocarnos algunas complicaciones de salud, como la hiperglucemia, obesidad o diabetes tipo 1 y tipo 2, lo que a su vez nos pone en riesgo de padecer algunas enfermedades cardiovasculares. Todo esto es bastante complicado, porque hay que tenerle mucho respeto, cuidado y modificar lo que consumimos día con día. 

De acuerdo con los especialistas, la concentración de glucosa en la sangre es la cantidad de azúcar que tiene el verdadero vital líquido rojo. Esta procede de los alimentos que comemos y también se forma y almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía a través de las células de nuestro cuerpo y se transporta a todas y cada una de las células a través del torrente sanguíneo. Se usa la palabra hiperglucemia para referirse a las altas concentraciones de azúcar en la sangre y ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1). 

Por su parte, la diabetes tipo 2, se produce cuando el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina. Cabe señalar que esta última es muy necesaria, para que la glucosa que tiene la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, que la utilizan como fuente de energía. Pero cuando ocurre cualquiera de los procesos anteriormente descritos, lo cierto es que necesitas ir a tu médico antes, durante y después para controlar lo que está pasando.

¿Qué beneficios tiene el té pu-erh?

Una de las medidas que más se toman es encaminarte por el camino de los alimentos naturales, como los tés, jugos y alimentos naturales, que sin duda alguna, te pueden llevar a buen puerto. Sobre todo, los primeros, porque no contienen azúcares y además estudios científicos han revelado lo mucho que te pueden ayudar a regular o reducir los niveles de glucosa en la sangre, como es el caso del té pu-erh.

El té pu-erh también es conocido en Occidente como té rojo. Su nombre proviene de la región Pu'er de Yunnan China, su lugar de origen. Últimamente, ha adquirido popularidad, debido a que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa rápidamente, lo cual es muy útil para quien padece diabetes tipo 2, de acuerdo con estudios realizados en China y Gran Bretaña, donde luego de varios experimentos los investigadores concluyeron que  “Se ha demostrado que una dosis más alta de PU-ERH reduce la glucosa en sangre en ayunas de manera más significativa".

La bebida tiene un color marrón. Foto: Pixabay

Esta bebida es caliente, pero se trata de un fermentado, que se prepara tradicionalmente en Yunnan, China y contrario a los otros tés, que se consumen frescos, tras su recolección, la fermentación de esta variedad de Camellia sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de bambú, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión. Los expertos aseguran que tiene efectos positivos encaminados al antihiperglucémico, por lo que recomiendan su consumo si quieres bajar el azúcar rápidamente.