Bebidas saludables

3 tés que te ayudan a reducir los niveles de colesterol, así puedes prepararlos

Conoce estos tres tés que pueden ayudarte a reducir los niveles de colesterol, cómo tomarlos, por qué ayudan y cómo prepararlos
martes, 14 de diciembre de 2021 · 11:17

El colesterol es un compuesto que ayuda a nuestro organismo a cumplir diversas funciones y es por ello que nuestro mismo cuerpo produce parte del colesterol que requerimos, mientras que otra parte viene de los alimentos que consumimos. No obstante, el estilo de vida actual, el sedentarismo, el estrés y la mala alimentación pueden hacernos presa de un desequilibrio que seguro afectará nuestra salud de diversas formas, como el aumento de colesterol malo (LDL).

El exceso de este tipo de colesterol en la sangre promueve la formación de placa en los vasos sanguíneos, lo que provoca daños como la aterosclerosis, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardio y cerebrovasculares, además de sobrepeso, obesidad y todas las afecciones derivadas de estos padecimientos. Si estás sufriendo de niveles altos de colesterol, lo mejor es acudir de inmediato con un médico y llevar una dieta balanceada.

De igual forma te puedes apoyar de algunas bebidas saludables que te ayudarán a reducir los niveles de colesterol en la sangre, pero siempre es fundamental contar con la opinión de un especialista, dado que algunas pueden resultar contraindicadas en ciertos casos o simplemente las cantidades deben ser modificadas. En este artículo te compartimos 3 tés que te ayudan a reducir los niveles de colesterol, cómo prepararlos y por qué son tan efectivos.

3 tés que te ayudarán a reducir los niveles de colesterol

1. Té verde

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de hojas secas de té verde
  • 1 taza de agua

Sirve el agua en una ollita a fuego medio, deja que hierva y apaga. Sirve el té verde en un infusor y déjalo reposando en el agua por alrededor de tres minutos para que se concentre. Retira y sírvelo.

¿Cómo se toma? Se aconseja beber en las mañanas o durante el día, pero al menos 2 horas antes de ir a dormir y no exceder 5 tazas al día. Siempre es fundamental tener la opinión de un especialista.

¿Por qué ayuda? El té verde contiene antioxidantes como el EGCG (galato de epigalocatequina), que ayudan a elevar el gasto calórico, debido a su efecto termogénico, el cual promueve la oxidación de las grasas en el organismo. De igual forma ayuda a regular los niveles de azúcar y reducir los niveles de colesterol malo (LDL), además de impulsar el ritmo metabólico.

2. Té de alcachofa

Ingredientes:

  • 3 gramos de hojas de alcachofa
  • 1 taza de agua

Sirve el agua y las hojas de alcachofa limpias en una ollita o pocillo y deja a fuego alto hasta que hierva. Retira del fuego y espera a que repose durante 5 minutos. Cuela y disfruta.

¿Cómo se toma? Se aconseja tomar de 2 a 3 tazas al día, de preferencia 20 minutos antes de las comidas principales. Es importante preguntar primero a un médico, ya que puede ser contraindicado para personas con obstrucción biliar, hipertensión, enfermedades cardiacas, menores de edad, embarazadas o durante la lactancia.

¿Por qué ayuda? La alcachofa es considerada una planta hipercolesterolemiante, es decir, que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Esto se debe a su aporte de ácidos fenólicos y flavonoides, entre otros antioxidantes. Es una planta que ayuda a depurar la sangre, reduce la presión arterial, previene la aterosclerosis y disminuye los niveles de colesterol en la sangre.

3. Té de diente de león

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de raíz y hojas de diente de león
  • 1 taza de agua

Sirve el agua en un pocillo con la combinación de diente de león, deja a fuego alto hasta que hierva, retira, tapa y espera a que repose por 10 minutos. Cuela y toma.

¿Cómo se toma? De preferencia una taza recién preparada por la mañana y otra por la noche, se pueden tomar hasta 3 tazas al día, pero no se debe abusar ya que puede causar molestias gástricas. Lo ideal es consultar a un médico para determinar la cantidad y temporalidad correcta para cada persona.

¿Por qué ayuda? Debido a sus propiedades antioxidantes, el diente de león estimula la producción de bilis, lo que potencia la digestión de las grasas, además de estimular el metabolismo y regular los niveles de colesterol malo (LDL) e la sangre. Este té evita el depósito de grasas en los vasos sanguíneos y promueve la desintoxicación de la sangre.