Saludable

Estas son las frutas que NO deben comer las personas con diabetes

No todas las frutas son malas para las personas que sufren de diabetes, te explicamos cuáles son las que debes evitar y por qué
martes, 30 de noviembre de 2021 · 20:02

De acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), actualmente México es el segundo país y el sexto en el mundo con prevalencia de diabetes, mientras que a nivel nacional se ha posicionado como la principal causa de mortalidad desde el año 2000. En esta enfermedad, los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son demasiado altos y esto se debe particularmente a que se ha afectado la producción de insulina, es decir, la hormona producida en el páncreas que ayuda a transformar la glucosa en energía.

Existen varios factores para que la producción de insulina sea poca o nula, por ejemplo, se puede deber a un problema del sistema inmunitario, a factores genéticos, ambientales o a una mala alimentación. En el caso de los alimentos, se hace mucho hincapié en evitar el exceso de dulces y grasas saturadas, los cuales pueden causar un desajuste en el páncreas y provocar la aparición de diabetes tipo 2.

De ahí que surja la falsa idea de que las frutas son dañinas para las personas que sufren de diabetes, pues según los expertos las frutas en realidad pueden ayudar a prevenir y mantener controlada la diabetes, pues son fuente de fibra, antioxidantes y vitaminas que ayudan a regular los niveles de colesterol y otras patologías relacionadas con esta enfermedad. Entonces, ¿hay frutas que deban evitarse si sufres de diabetes?

¿Qué frutas no deben comer personas con diabetes?

Los expertos señalan que el azúcar que contienen las frutas proviene de la fructosa, que a diferencia de la glucosa, no se absorbe de inmediato ni llega directamente a la sangre, aunque sí puede alterar los niveles de azúcar en el organismo.

Esto depende del índice glucémico (IG) que tienen las frutas o, en general, los alimentos. Si una fruta tiene entre 70 y 100 IG, se considera con un alto contenido de azúcar y en este sentido, no es que se deba evitar, pero sí limitar su consumo al máximo y preferir aquellas con un IG más bajo.

Las frutas que no deben consumir con regularidad las personas con diabetes son aquellas que tienen un IG más alto, como:

  • Sandía (75 IG)
  • Dátiles (70 IG)
  • Piña (66 IG)
  • Membrillo dulce (65 IG)
  • Castaña, cruda o tostada (65 IG)
  • Plátano maduro (65 IG)
  • Melón (60 IG)
  • Higo maduro (60 IG)
  • Papaya (60 IG)

En este sentido, los expertos recomiendan comer estas frutas en pocas porciones, especialmente las de 70 IG y más. Asimismo, se deben evitar las frutas enlatadas y en caso de ser intolerante a la fructosa, se tendrían que evitar la mayoría de las frutas, pero por este problema y no por la diabetes.