Saludable

Diabetes Infantil: Por qué la alimentación es clave para evitar esta enfermedad

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una de las enfermedades que también afecta a millones de niños en México
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 17:42

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para hacer conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad que ha alcanzado a más de mil millones de personas en 165 países y que en México representa una afección que daña a cuatro de cada 10 personas. En este escenario, más de medio millón de niñas y niños en el país padecen diabetes tipo 1 y la tipo 2 va en ascenso, según la UNAM.

No obstante, la clave para evitar que combatir a esta enfermedad crónica "se encuentra en los propios chicos al lógicamente estar menos tiempo expuestos a malos hábitos alimenticios si a diferencia de sus padres aprenden a comer sanamente y, por lo tanto, tendrían un mejor desarrollo", señaló Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En datos ofrecidos por la Universidad de México, existen 542 mil niños que viven con diabetes tipo 1 y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año, mientras que, según los más recientes registros de salud, la cifra de la diabetes tipo 2 ascendió a 2.9 casos por cada 100 mil habitantes en 2020, a diferencia de los 2.05 casos registrados en 2016.

Diabetes Infantil en México

La también pediatra y endocrinóloga del Hospital Infantil de México Federico Gómez, mencionó que en la década de 1990, por cada 100 pequeños sólo 2% sufría de diabetes tipo 2, pero esta cifra "ha aumentado hasta 22 veces más, y eso es grave porque esta modalidad sí se puede prevenir, no así la tipo 1".

Aunque la especialista de la UNAM indicó que la diabetes es una enfermedad crónica multifactorial, "en la cual influyen tanto los aspectos genéticos como los factores ambientales", y aunque se desconoce con precisión las causas de la diabetes 1, en el caso de la diabetes mellitus o tipo 2 incluye más el factor ambiental, en donde predomina la obesidad.

En la diabetes tipo 2 en niños, el factor detonante es tener sobrepeso u obesidad. Explicó que la acumulación de grasa causa inflamación en todos los órganos, lo que deteriora el funcionamiento de las células beta, y encuentra resistencia e incluso deficiencia en la producción de la insulina.

De ahí la importancia de cuidar la alimentación, aunque también instó a los padres a cuidar el ambiente de los pequeños y que estén tranquilos, ya que "lo que más afecta la calidad de vida de los pequeños son los conflictos que se generan en su cuidado". En este artículo te hablamos de la alimentación que recomiendan los expertos para niños con diabetes.