Saludable

¡No te confundas! Diferencias entre la lima y el limón que debes conocer

Lima y limón proceden del limonero, pero se trata de un árbol híbrido y por ello tienen características muy distintas
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 11:34

Aunque muchos suelen confundir la lima y el limón por su apariencia, cada uno tiene características muy particulares, que no sólo se limitan al color que tienen los cítricos. Si quieres conocer más de estos frutos, aquí te contamos cuáles son las diferencias entre la lima y el limón que debes conocer, te aseguramos que nunca volverás a verlos, a usarlos o a saborearlos de la misma forma.

Diferencias entre la lima y el limón

Origen

Comenzaremos por decir que el origen del limón es desconocido, aunque se cree que Assam, una región al noreste de la India, es el punto más antiguo del que se tiene conocimiento, pues ahí habría sido cultivado hace más de 2 mil 500 años. Para el año 100 d.C. los comerciantes árabes llevaron el limón a Medio Oriente y África y hacia el siglo XI lo introdujeron en España.

En todo ese transcurso, el limonero, como era llamado el árbol, comenzó a mezclarse entre diversas especies, dando como origen a una variedad de árboles híbridos con distintas características. Tras la llegada de los españoles al continente americano, el limón se introdujo también en México y lo mismo sus variedades.

Características físicas

A diferencia del limón, que se caracteriza por un color verde brillante, la lima regularmente tiene un color verde más pálido y una cáscara o piel más gruesa. El tamaño del primero es regularmente más pequeño que el de una lima y en el caso de la segunda, su pedúnculo está casi siempre saltado, formando una especie de botón en un extremo de la fruta.

Sabor y aroma

La lima, como buena fruta exótica, se caracteriza por ser realmente aromática. Su sabor no es tan ácido como el del limón, aunque sí tiene un toque amargo que se combina con una dulzura sutil. Aunque tiene una pulpa carnosa y sus gajos son muy jugosos, no suele tener tanto líquido como el limón.

El limón en cambio, es un fruto mucho más cítrico y ácido, al que no se le percibe un toque dulce. Su aroma también es bastante concentrado y ayuda a equilibrar otros aromas, potenciando los sabores de muchos alimentos. Su pulpa carnosa regularmente tiene mucho jugo y, a diferencia de la lima, regularmente presenta más huesitos o semillas.

Nombre

Se podría decir que lima y limón proceden del mismo término, es decir, la palabra árabe Laymún, que a su vez, deriva del término persa Limún. Con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, trajeron una gran variedad de especies del limonero y del limero. El limero se arraigó mucho mejor en las zonas tropicales y hubo otras zonas en las que se adaptó mejor el limonero.

En algunas zonas se les conoce como limón criollo, limón verde o limón real, y en España se suele llamar lima a lo que nosotros llamamos simplemente "limón". Sin embargo, en México diferenciamos a ambos por las características que tiene el fruto y que mencionamos antes, por lo que su uso en la gastronomía, también es muy distinto.

En cuanto a su nombre científico, el limón que denomina Citrus lemon, mientras que la lima es nombrada Citrus aurantifolia.

Usos en la cocina

El limón es uno de los frutos que más consumimos en México. Lo usamos para darle un toque ácido a los caldos, a las sopas, a las ensaladas y por supuesto, no puede faltar en los tacos. También lo usamos para elaborar aguas de sabor, desde las simples limonadas, hasta agua de limón con chía u otros frutos. Lo usamos en postres, jugos y por supuesto, en la elaboración de pescados, carnes y otros guisados.

Al ser una fruta un poco más dulce que el limón, disfrutamos la lima principalmente como una fruta sola, es decir, como un postre, pero también se emplea para preparar diversas bebidas, mermeladas, helados y otros postres. La lima también es uno de los sabores más utilizados en la cocina al sur de México, especialmente en Yucatán, donde se hace la famosa sopa de lima y se utiliza para otras preparaciones que tienen ese toque agridulce.

Más de