Tips

Diferencias entre el vinagre blanco y el vinagre de manzana, aprende a identificarlos

Uno puede ser útil para la limpieza y otro para algunos padecimientos; descubre cuál es el ideal para tus necesidades
sábado, 30 de octubre de 2021 · 10:00

Puede ser que las palabras “vinagre de sidra de manzana” y “vinagre blanco” hayan aparecido cuando investigabas cómo limpiar una superficie difícil o hasta para curar una dolencia; no obstante, ambos ingredientes son muy distintos entre sí y cuentan con cualidades específicas. Por ello, hoy te vamos a explicar cuál es la diferencia entre cada una para que comprendas cómo los puedes emplear. 

El vinagre tiene una historia interesante. Se ha encontrado rastros de su uso en urnas egipcias de alrededor del 3000 a. C., y los rollos babilónicos mencionan el uso del vinagre como condimento y conservante incluso antes, alrededor del 5000 a.C. En Grecia se llamaba "oxícrata" una bebida hecha a base de una mezcla de agua, vinagre y miel y se guardaba en jarrones especiales llamados óxidos. Incluso la Biblia señala que los soldados romanos ofrecieron vinagre a Cristo en la crucifixión.

Presente en tantos momentos de la historia y con distintas finalidades, el vinagre puede ser una herramienta bastante útil, pero aprender a darle el mejor uso, necesitas conocer mejor todo lo que ofrece su propia naturaleza dependiendo de la variedad.

Diferencias entre los tipos de vinagre

Vinagre blanco:

La diferencia más obvia entre los dos es su color. El vinagre blanco, también llamado a veces vinagre destilado o espirituoso, es transparente

El vinagre blanco se consigue a partir de la fermentación del alcohol etílico, para luego diluirse con agua. Por eso su sabor es bastante ácido. De hecho, de manera estándar contiene de 4 a 7% de ácido acético y de 93 a 96% de agua. Por lo mismo, es excelente para encurtir verduras, cocinar y hornear; aunque también tiene propiedades antimicrobianas y es un gran limpiador y desinfectante en el hogar. 

Vinagre de sidra de manzana:

Por su parte, el vinagre de sidra de manzana es de tonalidad marrón y, a menudo, turbio, gracias a que está elaborado a partir del jugo de manzana o la pulpa de la fruta. Esto provee al vinagre de enzimas digestivas y bacterias intestinales buenas que le hacen bien a tu sistema digestivo.

Hablando del nivel de acidez, hay que destacar que éste tiene de 5% a 6% de ácido acético y de 95% a 94% de agua, ya que se elabora triturando manzanas, extrayendo el líquido y luego pasando por un proceso de fermentación de dos pasos.

En tu cocina puedes emplearlo como como aderezo, adobo y para vinagretas, también puede agregar un poco a su dieta para ayudar con una variedad de afecciones, como pérdida de peso, salud cardíaca y caspa.