Saludable

Jugo de naranja natural podría combatir la inflamación crónica, señala estudio

El estudio publicado en la revista médica de la Universidad de Oxford señala los beneficios de tomar jugo de naranja natural
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 11:33

El jugo de naranja forma parte del desayuno de muchas personas en el mundo y sin saberlo, podría ser la clave para combatir dos de los problemas más frecuentes en los adultos. Tomar un vaso de jugo de naranja 100% natural podría ayudar a combatir la inflamación crónica y el estrés oxidativo, según un nuevo estudio publicado por la revista médica de la Universidad de Oxford, Advances in Nutrition.

Aunque la inflamación crónica y la oxidación celular ocurren de forma natural en el organismo de los adultos, la exposición constante a los radicales libres y la falta de antioxidantes en el cuerpo puede promover un desequilibrio interno que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, renales crónicas, hipertensión y algunos tipos de cáncer; de ahí la importancia del hallazgo.

Asimismo, se ha demostrado que la inflamación crónica tiene efectos negativos en el sistema inmunológico e incluso, recientemente se demostró que en un grado mínimo podía afectar negativamente los resultados de pacientes con Covid-19, aunque los expertos señalaron aún se requiere de más investigación para confirmar los posibles beneficios del jugo de naranja sobre estos problemas.

El jugo de naranja y sus beneficios contra la inflamación

De acuerdo con el estudio, "el jugo de naranja al cien por cien no tiene azúcar agregada, contiene naturalmente flavonoides y ácido ascórbico y puede modular los sistemas oxidativo e inflamatorio del cuerpo".

La investigación incluyó una revisión de alcance con 21 estudios que incluyeron 307 adultos sanos y 327 con riesgo a sufrir enfermedades crónicas; además se hizo una revisión sistemática centrada en 16 estudios con seis biomarcadores relacionados con la inflamación y el estrés oxidativo, de los cuales, se ocuparon 10 para un metanálisis.

En los resultados se observó que el jugo de naranja 100% natural reduce significativamente un marcador de inflamación bien identificado llamado interleucina-6, tanto en adultos sanos como en quienes presentaban un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Asimismo, beber un vaso de jugo de naranja natural no provocó aumento en la inflamación crónica o el estrés oxidativo. Aún así, la investigación se mantuvo en muestras pequeñas y con un riesgo moderado de sesgo al evaluar los estudios individuales, por lo que, si bien los expertos aseguran que se pueden afirmar los beneficios del jugo de naranja natural, también señalaron que se requiere de más investigación.