Saludable

¡Come saludable! Así está conformado el Plato del Bien Comer

Esta guía contiene cualidades específicas que nos ayudan a integrar una variedad y cantidad importante de nutrientes a nuestra dieta
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 16:25

El Plato del Bien Comer es un esquema diseñado por expertos en nutrición para orientar a la población mexicana a alcanar una dieta correcta, algo aclarado por la Norma Oficial Mexicana para la Orientación Alimentaria de la Población (NOM-043-SSA2-2005).

Cuando escuchamos la palabra la "malnutrición" comúnmente solo pensamos en enfermedades relacionadas con el peso. Sin embargo, problemas como falta de nutrientes o anemia, también pueden afectar otras áreas de nuestra salud. Por ello, es importante aprender a comer y para ello hay guías que nos pueden apoyar.

El Plato del Bien Comer es una de ellas y se caracteriza por contener cualidades específicas que nos ayudan a integrar una variedad y cantidad importante de nutrientes. Estas son las del Plato del Bien Comer:

  • Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
  • Variada: Que de una comida a otra, incluya diferentes alimentos de cada uno de los grupos.
  • Equilibrada: Que nuestras comidas guarden las proporciones recomendadas de cada grupo.
  • Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud, que esté libre de contaminantes y que no aporte cantidades excesivas o insuficientes de ningún nutrimento.
  • Suficiente: Que cubra las necesidades nutricionales de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.

Estos alimentos y cantidades son las que lo conforman

Verduras y frutas

Representados por el color verde en el plato del buen comer, son la fuente principal de energía, fibra y minerales, que ayudan a lo largo de nuestra vida a llevar una vida saludable. Ya sea que nos acompañen y brinden los nutrientes necesarios durante nuestro crecimiento o nos den las vitaminas necesarias para evitar enfermarnos. Los organismos de salud recomiendan consumir estos alimentos, por lo menos, 5 veces al día

Cereales

Constituyen la fuente de energía de alta calidad más importante por su alto contenido en carbohidratos. Además de estar repletos de fibra y hierro, estos alimentos pueden ser naturales o ligeramente modificados mediante distintos procedimientos.
El arroz, tortillas, avena, papa y salvado, son solo algunos de los elementos que están representados por el color amarillo y se recomienda consumirlos de 6 a 8 veces al día. 

Leguminosas y productos de origen animal

Ambos se encuentran en el mismo grupo porque los dos proveen altos contenidos de proteína, energía y fibra. Además, las leguminosas contienen diversas vitaminas por lo que es importante consumirlas por lo menos una vez al día.

La comida de origen animal tiene altos contenidos de colesterol y grasas saturadas, por lo que se recomienda preferir la carne blanca a la roja, sobretodo por ser fuente de hierro y zinc.