Saludable

10 puntos importantes a tomar en cuenta antes de comprar sopas instantáneas

El ritmo de vida es la clave del éxito en las sopas instantáneas, pero el precio para tu salud y bolsillo puede ser demasiado
lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:45

El tema de las sopas instantáneas se ha vuelto viral en los últimos días debido al anuncio que hizo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien declaró que tras realizar un estudio a 33 marcas de sopas instantáneas, la dependencia federal prohibirá la venta y comercialización de al menos dos marcas por ser dañinas para la salud de los consumidores.

Ahora que el estudio de la Profeco se hizo público queremos compartir contigo 10 puntos importantes que debes tomar en cuenta antes de comprar sopas instantáneas, pues como bien señala la Revista del Consumidor al inicio de su artículo, es decisión de cada uno elegir entre un alimento u otro, pero los costos a largo plazo dependerán de qué tan buena es tu alimentación.

10 puntos importantes antes de comprar sopas instantáneas

1. El costo es bajo, pero ¿a qué precio?

Profeco señala que si bien el costo de cada vaso de sopa instantánea, que comienza a partir de los 11 pesos aproximadamente, "eventualmente puede derivar en una cuota muy alta para la salud de quienes las ingieren cotidianamente", ya que según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, para el periodo de 2006 a 2015, se calculó que la pérdida acumulativa del PIB causada por enfermedades derivadas de la obesidad como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes fue de 13.540 millones de dólares en Argentina, Brasil, Colombia y México.

2. Usan muchos químicos

Los ingredientes de una sopa instantánea varían según la marca, pero la mayoría usan harinas, adicionan potenciadores de sabor, aceites vegetales y/o grasas animales, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares (como azúcar, glucosa, fructosa o lactosa), sal, antioxidantes sintéticos (como TBHQ), conservadores y colorantes. En total, menciona la Profeco, algunas llegan a tener más de 30 ingredientes.

3. Son difíciles de digerir

De acuerdo con Profeco, estas sopas podrían ser difíciles de digerir basándose en el argumento del Dr. Barden Kuo, gastroenterólogo en el Hospital General de Massachusetts, lo cual podría deberse a la forma en que se procesa la harina, la humedad y la grasa de los noodles comerciales. Sin embargo, el artículo que cita la dependencia en realidad cuestiona los argumentos del Dr. Kuo. Lo que se sabe hasta ahora es que aún hace falta más investigación al respecto.

4. Son altas en sodio y otros aditivos

Este es, quizá, el argumento más alarmante de todos. Las altas cantidades de sodio en estos alimentos son un indicador de comida poco saludable, pues además del sodio que viene de la sal añadida, contiene ingredientes como glutamato, inopinado y gualinato de sodio (potenciados de sabor), cuya función es hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes.

5. Aporta grasa

La mayoría de los fabricantes usan aceites vegetales para la producción de sus sopas instantáneas, aunque hay algunas marcas que adicionan grasa de leche, quesos y grasa de pollo, por lo que habría que tener en cuenta el aporte calórico total y las grasas saturadas que estamos ingiriendo en una porción de sopa instantánea.

6. Usan unicel

Algunas marcas usan envases de unicel que representan un daño a la salud cuando se calientan en el microondas, pues existen investigaciones en las que se analiza la forma en la que el poliestireno, un compuesto presente en este material, migra al organismo una vez que está en contacto con el calor y que puede ser tóxico. Además, causan un daño grave al medio ambiente, pues se calcula que un recipiente tarda en degradarse por completo entre 500 y 800 años.

7. Su aporte de vegetales es mínimo

Aunque la mayoría señala que contiene vegetales, el aporte que tiene de este alimento es mínimo. En algunos casos se encontró que a pesar de declarar que contenía vegetales, por cada 100 gramos había presencia de hasta 4 gramos en el mejor de los casos, entre los que se contaban zanahoria, maíz, chícharos, ajo, cebolla, tallo de apio y cebollín; mientras que en el peor caso se señalaba el uso de "hojuelas vegetales".

8. Son fuente de carbohidratos

Entre algunas marcas analizadas, se detectó que el de mayor aporte de carbohidratos por cada 100 gramos de producto contenía hasta 24.62 gramos de hidratos de carbono, y aunque no especifica si son complejos o simples, lo más probable es que se trate de carbohidratos de rápida absorción, lo que significa que provee de mucha energía, pero al mismo tiempo incide en altos picos de glucosa en el organismo y pocos nutrientes, lo que favorece el aumento de peso y el desarrollo de diversas enfermedades.

9. No declaran su información nutrimental

Aunque no todos los productos están dentro de esta advertencia hecha por Profeco, sí hay varios que presentan inconsistencias en la información nutrimental o no declaran el total de los ingredientes que emplean en la elaboración de sus sopas. Esto puede deberse a varias razones, pero es importante que se cumpla con este reglamento para que el consumidor sepa qué tipo de alimentos está consumiendo.

10. No es que tengan pollo, es que saben a pollo

Varias sopas instantáneas analizadas por Profeco declaran ser de pollo; sin embargo, es una información falsa o engañosa, ya que declaran "sabor a pollo" o que son hechas con pollo, aunque en la realidad se comprobó que la mayoría usa saborizantes que asemejan el de la proteína animal, aunque ésta no está realmente presente en el alimento.