Sopas instantáneas

¿Qué pasa si comes sopas instantáneas todos los días? ¡Esto es lo que sabemos!

Las sopas instantáneas pueden poner en riesgo la vida cuando se consumen de forma regular, descubre por qué
lunes, 4 de octubre de 2021 · 16:04

Ahora que vivimos a las prisas y poco tiempo lo dedicamos a la comida, las sopas instantáneas se han vuelto uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, ya que son económicas, fáciles y rápidas de hacer, saciantes y además tienen mucho sabor y hay una gran variedad de presentaciones. Con estos productos tenemos una comida lista en menos de 10 minutos sin nada de esfuerzo.

Por esta razón, se ha considerado como el mejor invento de Japón en el siglo XX. A pesar de esas ventajas, se ha vuelto un producto controversial a nivel mundial debido a algunos mitos que se han vuelto virales y que apuntan a que más que ser un alimento es en realidad un producto elaborado con plástico que difícilmente se desintegra en el estómago, lo que podría causar la muerte.

A esto se suma una nueva polémica en nuestro país donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que inmovilizó 12 productos de sopas instantáneas por incumplir una o varias normas, además de compartir un estudio de laboratorio donde se detallan los principales problemas detectados en este producto. Entonces, ¿qué pasa si comes sopas instantáneas todos los días?

¿Qué pasa si comes sopas instantáneas todos los días?

* Obesidad, dolor de cabeza y náuseas

Debido a la cantidad de azúcares, sodio y grasas saturadas, además de una falta de fibra y de micronutrientes como vitaminas, minerales o antioxidantes provenientes de los vegetales, estas sopas son las candidatas ideales para aumentar de peso.

Por si fuera poco, los expertos señalan que si bien, el glutamato monosódico (MSG) -un aditivo alimentario común que se usa para mejorar el sabor de los alimentos procesados- está autorizado por las autoridades sanitarias, hay controversia sobre algunos efectos que podría causar su consumo en exceso, como obesidad, aumento de la presión arterial, dolores de cabeza y náuseas, entumecimiento, daño cerebral, entre otros.

* Aumenta la presión arterial

Las sopas instantáneas aportan demasiado sodio, algunas hasta la mitad de lo que se recomienda para un adulto saludable, que es alrededor de 2400 mg. El aporte de sodio excesivo puede causar un desequilibrio en los líquidos que tenemos en el organismo, lo que también causa este daño a la presión arterial, provocando hipertensión.

* Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardio y cerebrovasculares

Debido a la cantidad de sodio y de azúcares añadidas en estas sopas, hay un aumento en el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, debido a que promueve la acumulación de grasas saturadas en las arterias, dañando al corazón y la circulación sanguínea.

* Causa daños digestivos

Lo primero es que hay que decir que es un mito afirmar que están hechas de plástico. Este mito se popularizó luego de que el Dr. Barden Kuo, gastroenterólogo en el Hospital General de Massachusetts, hizo público un video que captó en el estómago de un paciente señalando que el estómago tardaba mucho más en digerirse en comparación con unos fideos frescos.

Esto se debe a varios factores, especialmente por la forma en la que se prepara la pasta de harina, la humedad y la grasa. Aunque aún falta realizar estudios, los expertos sí señalan que su consumo habitual y excesivo puede producir problemas digestivos.

* Puede promover la desnutrición

Según algunos estudios, se descubrió que los consumidores regulares de sopas instantáneas tienen una ingesta menor de proteínas, calcio, vitamina C, fósforo, hierro, niacina y vitamina A, además de un aporte extra de sodio y calorías en comparación con quienes comen fideos frescos.

Si a esto se suma que son alimentos saciantes y como detectó Profeco, aportan alrededor de 0.0085 gramos de verduras por envase, resulta un alimento bastante deficiente en términos nutricionales, que a pesar de dejarnos satisfechos, no contiene los fitonutrientes que requerimos para realizar diversas funciones.

* Aumenta el riesgo de sufrir diabetes

Según un estudio, comer dos veces por semana sopas instantáneas aumenta el riesgo de sufrir síndrome metabólico en las mujeres, además de que aumenta este riesgo por igual para todos los adultos en enfermedades cardiacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

* Reduce el sistema inmunológico y la salud ósea

Esto se debe a que el consumo de sopas instantáneas se ha relacionado a una disminución en los niveles de vitamina D, la cual influye en el fortalecimiento de los huesos y del sistema inmunológico. Además se detectó que las personas que consumen en exceso este alimento también consumen en exceso bebidas endulzadas con azúcar y llevan un estilo de vida sedentario, que pone en riesgo la salud y la vida.