Sopas instantáneas

Profeco inmoviliza más de 129 mil piezas de sopas instantáneas, estas son las razones

La Profeco informó que inmovilizó 12 productos y adelantó que aún falta uno más, debido a que incumplen varias normas
lunes, 4 de octubre de 2021 · 13:56

El temor de varios mexicanos se hizo realidad, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que inmovilizó un total de 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas que se comercializan en el mercado nacional durante un operativo especial de verificación llevado a cabo el pasado viernes 1 de octubre en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que tras el estudio de calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 33 sopas instantáneas de distintas marcas, sumado a denuncias recibidas en las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), se tomó la decisión de inmovilizar las piezas que corresponden a 12 productos y que incumplen las normas.

De acuerdo con los resultados del análisis de laboratorio publicados en la Revista del Consumidor del mes de octubre, se encontró que algunas marcas incumplían "con requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental en el producto preparado", por lo que ya no estarían a la venta desde el pasado fin de semana.

Profeco inmoviliza a más de 129 mil piezas de sopas instantáneas

Profeco señaló que el total de unidades con inmovilización corresponde a 12 productos, respecto al etiquetado, algunos de los cuales incurren en más de una falta. Estas serían las marcas y las razones por las cuales se sacaron de la venta en las tiendas:

1. Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr PASTA LISTA: Agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como "azúcares añadidos", incumplimiento de la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

2. Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba, marca Knorr PASTA LISTA: No expresa la energía (kilocalorías) como lo exige la norma.

3. Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO: 1) No expresa la energía (kilocalorías) como lo exige la norma; 2) no declara la información nutrimental en el producto preparado.

4. Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto BRAND: No expresa la energía (kilocalorías) como lo exige la norma.

5. Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET: 1) No presenta instrucciones de uso en idioma español; 2) No declara la información nutrimental en el producto preparado.

6. Pasta de trigo estilo oriental, marca CHIKARA UDON: 1) No presenta instrucciones de uso en idioma español; 2) No declara la información nutrimental en el producto preparado.

7. Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE: Es engañosa en su etiqueta, ya que en su denominación dice "de pollo", pero en sus ingredientes indica contener "polvo sabor artificial de pollo" y "sabor artificial de pollo".

8. Tallarines instantáneos sabor pollo, marca OTTOGI RAMYON: Es engañosa en su etiqueta, pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.

9. Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft: No declara la información nutrimental en el producto preparado.

10. Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca NONGSHIM: No declara la información nutrimental en el producto preparado.

11. Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO: No declara la información nutrimental en el producto preparado.

12. Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN): No declara la información nutrimental en el producto preparado.

Además, la Profeco adelantó que si bien no se localizó el producto Maruchan Ramen durante el operativo de verificación del viernes, también será inmovilizado debido a que incurre en publicidad engañosa pues contiene cantidades mínimas de verdura.