Remedios

Vinagre de manzana: ¿Realmente te ayuda a desinflamar las articulaciones?; esto dice la ciencia

Lo mejor es consultar con tu médico antes de aplicar este alimento a cualquier remedio
domingo, 3 de octubre de 2021 · 12:32

Desde que éramos chiquitas, cuando nos golpeábamos por andar jugando en la calle con nuestros amiguitos, nuestras madres o abuelitas curaban nuestras lesiones con vinagre de manzana en agua caliente con sal. Crecimos y le tenemos ciega fe a este remedio, porque en carne propia vivimos mejoría y sabíamos que no había problema si seguíamos patinando o haciendo acrobacias en la bici, porque al llegar a casa, eso nos auxiliaría.

Sin embargo, los científicos tienen cierta polémica y controversia, porque algunos dicen que sí ayuda y otros dicen que no. Por eso, hoy decidimos decirte la conclusión a la que todo este gremio ha llegado después de diferentes estudios. Pues bien sabemos que el vinagre de manzana es rico en enzimas, ácidos orgánicos, como el ácido acético, ácido málico, ácido tartárico; en fibra y pectina, antioxidantes, minerales como el sodio, el potasio, el magnesio, el fluor, el hierro, el azufre y muchos otros. 

Claro está que aun con todos los nutrientes que este líquido le puede aportar a nuestro cuerpo hay que saber bien cómo y cuándo usarlo para obtener los resultados que estamos buscando. Existen 2 tipos de vinagre: El destilado y el refinado, que con el proceso de refinamiento se pierden muchas propiedades, que tienden a desaparecer durante el proceso de elaboración. 

 De acuerdo con la opinión de algunos expertos, el vinagre de manzana disuelto en agua caliente, no es tan recomendable para una lesión recién realizada, debido a que el agua caliente incrementa el flujo de sangre y podría generar mayor inflamación, poniendo más presión a los nervios y provocando más dolor. Por ello, es recomendable aplicar hielo. Sin embargo sí es una gran idea después del tercer o cuarto día de la lesión muscular, pues una vez que el músculo está relajado, el líquido puede acelerar el proceso de recuperación.

¿Qué es lo que pasa con el agua caliente la sal y el vinagre?

Según la opinión médica, sentimos alivio gracias a que la unión de estos elementos genera una especie de  electrolito primario por una reacción la sal, que es un mineral, con el vinagre, que es un ácido. Juntos consiguen ese fin antiinflamatorio, de acuerdo con fisioterapeutas, pero para algunos investigadores, aún no existe suficiente evidencia científica que demuestre que es efectivo desinflamando articulaciones u órganos.

De igual manera, fuentes científicas y médicas confiables aseguran que el vinagre no tiene suficientes evidencias para asegurar que el vinagre sea un eficiente antiinflamatorio para tratar los síntomas de artritis, vinculados con la hinchazón o cualquier otro tipo de inflamación. No obstante, lo mejor es consultar con tu médico antes de aplicar este alimento en cualquier remedio.