Tips

5 usos que le puedes dar al vinagre de manzana en la cocina

Aunque no se trata de un producto milagro, puede usarse en más cosas de los que muchos piensan
martes, 13 de julio de 2021 · 12:19

No, no solo lo puedes usar para las vinagretas, el vinagre de manzana contiene un sinfín de propiedades que lo hacen benéfico para usos diversos, dentro y fuera de la cocina. En esta ocasión, hablaremos de esos que puedes aprovechar para limpiar, desinfectar o hasta cocinar.

Para empezar, muchos no conocen que este líquido es bastante saludable. Entre sus propiedades principales se sabe que es una buena fuente de vitaminas A y B, además de contener en su estructura los ácidos grasos más importantes para el cuerpo. Es rico en minerales como fósforo, taninos, calcio, potasio, magnesio, azufre, zinc, boro, silicio, entre muchos otros más.

Y aunque no se trata de un producto milagro, si algo es cierto es que puede usarse en más cosas de los que muchos piensan, ¿quieres descubrir cuáles?

5 USOS DEL VINAGRE DE MANZANA EN LA COCINA

CONSERVAR ALIMENTOS

El vinagre de manzana actúa haciendo que la comida sea más ácida, lo que desactiva sus enzimas y mata cualquier bacteria que pueda causar deterioro. De hecho, gracias a esta propiedad, puedes encontrar muchas recetas en línea sobre cómo conservar o encurtir alimentos con vinagre en general.

NEUTRALIZAR OLORES 

Ahora bien, este ingrediente también contiene propiedades antibacterianas y aunque no hay evidencia científica que lo respalde, el uso cotidiano ha demostrado que utilizar el vinagre de manzana en la cocina para limpiar utensilios o recipientes puede eliminar los malos olores. 

ELABORAR UN LIMPIADOR

De acuerdo con el sitio Heathline, mezclando 1 taza de agua con media taza de vinagre de sidra de manzana se puede obtener un limpiador natural para todo uso.

COCINAR HUEVOS PERFECTOS

Gracias a que a que la proteína en las claras de huevo se reafirma más rápidamente cuando se expone a un líquido más ácido, agregar vinagre al agua que usa para hervir o escalfar huevos puede ayudar a hacerlos más consistentes y, por consecuencia, deliciosos.

LAVAR ALIMENTOS

Todos sabemos que debemos lavar correctamente frutas y verduras antes de consumir, sin embargo, la presencia de restos de plaguicidas también nos ha hecho elevar nuestras precauciones en lo que respecta a estos cuidados. Algo que también se puede hacer para aprovechar las propiedades antibacterianas del vinagre es lavarlos en vinagre de sidra de manzana; algo que también elimina bacterias como E. coli y Salmonella.

MEJORAR TU REPOSTERÍA

El vinagre de manzana es un potenciador de textura para tartas y postres caseros, especialmente cuando se preparan golosinas veganas que no pueden incluir huevos.