Saludable

4 beneficios comprobados por la ciencia de consumir vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene diversos beneficios para la salud, por lo que los científicos se han interesado en su investigación
jueves, 6 de mayo de 2021 · 16:01

El vinagre de manzana es my popular entre los remedios naturales, debido a las propiedades nutricionales y beneficios que se afirma, tiene para la salud. Sin embargo, no todas las ventajas de las que se hablan han sido verificadas por los expertos, por lo que en esta ocasión te hablamos de 5 beneficios comprobados que tiene tomar vinagre de manzana antes de ir a dormir.

Lo primero que debes saber es que al pasar por el proceso de fermentación, la manzana se convierte en ácido acético, el compuesto principal del vinagre y en el caso del vinagre de manzana orgánico se obtiene un "vinagre madre", el cual se caracteriza por hebras de proteínas, enzimas y bacterias amigables al organismo que dan un aspecto turbio al líquido.

A este compuesto se le atribuyen la mayor parte de los beneficios para la salud, aunque esto aún no se ha comprobado del todo; sin embargo se sabe que un vinagre de manzana de buena calidad aporta aminoácidos y antioxidantes que son buenos para combatir diversas enfermedades, previenen la aparición de células cancerígenas y fortalece la defensas.

5 beneficios del vinagre de manzana antes de dormir

1. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

El vinagre de manzana es muy usado en pacientes con diabetes tipo 2, esto es porque se ha comprobado su eficiencia para regular los niveles de azúcar en la sangre. Pero niveles elevados de azúcar en la sangre no sólo afectan a pacientes con diabetes, pues puede provocar envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas diversas.

De acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Americana de Diabetes, el consumo de vinagre de manzana mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos, por lo que ayuda a reducir de un 19 a un 34% los niveles de azúcar en la sangre.

En tanto, otro pequeñoestudio se demostró que consumir 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de ir a dormir puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que si bien se requieren de más estudios, se ha inferido que un consumo controlado de vinagre de manzana es eficaz para reducir los niveles de azúcar en personas con diabetes y pre-diabetes.

2. Contribuye a bajar de peso

Un par de estudios (PubMed y EJCN) aplicados en humanos demostraron que el consumo del vinagre de manzana puede aumentar la saciedad, lo que contribuye a comer menos calorías y perder más kilos de peso. Esto no quiere decir que el vinagre de manzana sea un remedio milagroso para adelgazar, pero sí que es un aliado cuando llevas una dieta balanceada y haces ejercicio regular.

De acuerdo con otro estudio realizado en 175 personas con obesidad, consumir de una a dos cucharadas de vinagre de manzana al día les ayudó a reducir la grasa abdominal y perder hasta 1.7 kilos de peso en 12 semanas, por lo que además de ser un resultado modesto, aún falta demostrar sus efectos en periodos más largos.

3. Combate bacterias

El vinagre ha sido utilizado desde la antigüedad para combatir diversos agentes patógenos, e incluso se sabe que Hipócrates, padre de la medicina moderna, lo usaba para limpiar las heridas hace más de dos mil años.

Un estudio, se demostró que el vinagre de manzana tiene múltiples propiedades antibacterianas que pueden ser usadas en aplicaciones clínicas, ya que mata a los agentes patógenos.

Además, de que estos estudios (Scientific Reports, PubMed, NIH) detallan la forma en que el vinagre se ha usado como conservante de alimentos para inhibir el crecimiento de bacterias como el E. Coli, un microorganismo dañino para la salud digestivo.

4. Reduce el colesterol y protege al corazón

Aunque hay poca investigación al respecto, estos estudios (PubMed, PMC, PubMed) mostraron que el vinagre ayudó a disminuir la presión arterial en las ratas, lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares y evitar problemas renales.

Si bien un estudio observacional de Harvard mostró que las mujeres que consumieron aderezos con vinagre en sus ensaladas, presentaron un menor riesgo de enfermedades cardiacas, se necesita hacer mucho más estudios para determinar los efectos reales en el colesterol, aunque se infiere una conexión importante debido a que sí se ha demostrado la baja de azúcares en la sangre.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Más de